• Regístrate
Estás leyendo: Ingresos tributarios crecen, inversión física cae
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 01:17 Hoy

Ingresos tributarios crecen, inversión física cae

De acuerdo a un estudio de la Coparmex, el SAT recaudó al cierre de 2017 a 2 mil 838 millones de pesos. 


Publicidad
Publicidad

Durante la actual administración federal, los ingresos tributarios han crecido 117 por ciento, mientras la inversión física en México ha caído 26.3 por ciento, lamentó la Coparmex de Nuevo León.

En un estudio realizado por el organismo, se encontró que en el 2012 el Sistema de Administración Tributaria (SAT) recaudó mil 305 millones de pesos de impuestos, y al cierre del 2017 esta cifra ascendió a 2 mil 838 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: SAT activa operativos en la carretera Monterrey-NLD

En términos porcentuales, detalló Coparmex NL, este incremento significó un alza de 117.4 por ciento, o más del doble de ingresos de lo que se tenían cuando arrancó la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.

"Lo lamentable es que mientras la recaudación de impuestos ha aumentado, el rubro de inversión ha disminuido en el país. En 2017, el Gobierno Federal disminuyó en un 26.3 por ciento el monto presupuestal asignado a la inversión física", condenó el organismo en el documento enviado a MILENIO Monterrey.

Agregó que es evidente que el sector productivo privado del país está cumpliendo con sus obligaciones fiscales, y específicamente en el caso de Nuevo León, destacó que existe un descontento por la poca inversión física que hay en el estado.

"Un metro sin terminar, hospitales, escuelas, carreteras en mal estado, y otros proyectos de infraestructura pública que requieren los ciudadanos y también las empresas.

Ojalá que la política pública de inversión del país fuera más equitativa y propiciara que Nuevo León pudiera recibir en función de lo que aporta su actividad productiva en materia de pago de impuestos", añadió el organismo.

Cabe señalar que el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es el que registra mayor recaudación, ya que representa el 55.4 por ciento de los ingresos tributarios.

Tan solo en 2017, se recaudaron mil 574 millones de pesos por este gravamen, esto derivado de modificaciones a la tasa de ISR a personas físicas, deducciones a personas morales y físicas. También se crearon impuestos contra la obesidad, entre otros, que Coparmex NL, alertó, detonaron el aumento en la recaudación.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.