• Regístrate
Estás leyendo: Infraestructura inadecuada y falta de inversión afecta a puertos: SCT
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 22:34 Hoy

Infraestructura inadecuada y falta de inversión afecta a puertos: SCT

El coordinador de Puertos y Marina Mercante aseguró que el hecho de que los puertos sean manejados por diferentes niveles de gobiernos implica que las políticas implementadas no sean homogéneas.

Publicidad
Publicidad

Infraestructura inadecuada y falta de inversión local son los principales problemas que enfrentan algunos puertos del país, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, dependiente de la SCT, explicó que se trata de ocho Administraciones Portuarias Integrales (APIs) que tienen deficiencias operativas por falta de inversión. Seis son operadas por autoridades estatales y dos son manejadas por gobiernos municipales.

“No le meten lana”, dijo Ruiz de Teresa y aseguró que en el caso de Zihuatanejo, Guerrero, la situación es más complicada e incluso el muelle se está cayendo.

El funcionario hizo énfasis en que el principal problema de los puertos es que no se suman a la política federal que maneja 16 de las 24 APIs que existen en el país.

Explicó que el hecho de que los puertos sean manejados por diferentes niveles de gobiernos -desde municipales hasta federales-, así como por la iniciativa privada, implica que las políticas y acciones que se implementan no sean homogéneas.

De acuerdo con el portal de la SCT, las APIs estatales son las de Baja California Sur, Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Asimismo, existen diversas municipales como Zihuatanejo, mientras que Cabo San Lucas y Bahías de Huatulco son administradas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y una privada, como es Acapulco.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.