En septiembre pasado la informalidad laboral y la necesidad de trabajar más horas aumentaron, mientras que el desempleo registró una ligera disminución con respecto a agosto, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base es cifras ajustadas por estacionalidad, en septiembre el desempleo en México registró una tasa de 3.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), nivel inferior a la del mes previo, cuando fue de 3.6 por ciento.
Sin embargo, en su comparación anual, la tasa de desempleo registró un aumento durante septiembre del año en curso frente a la de igual mes de 2018, al pasar de 3.4 a 3.5 por ciento.
En tanto, la tasa de informalidad fue de 56.7 en septiembre de este año, cifra superior a la de agosto pasado, y mayor en 0.1 puntos respecto a la de igual mes de 2018.
Por su parte, la tasa de subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) representó 7.8 por ciento.
En su comparación anual, esta tasa fue mayor a la del mismo mes de 2018 que se ubicó en 6.7 por ciento.
En septiembre de 2019 la tasa de desocupación a nivel nacional se ubicó en 3.5% de la población económicamente activa, proporción ligeramente inferior a la del mes previo (cifras ajustadas por estacionalidad). #ComunicadoINEGI #ENOE https://t.co/Ne6uHaN7jh pic.twitter.com/1kz6gY559x
— INEGI (@INEGI_INFORMA) October 22, 2019
GGA