La estrategia del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en Tamaulipas para el 2026 incrementará el número de créditos, tendencia que pronostica estará enfocado a remodelar las casas de los trabajadores, una línea que duplicará la demanda durante los próximos meses en comparación con otros programas.
Dentro del plan estratégico a aplicar en el siguiente año, la instancia nacional contempla un incremento del doble en solicitudes para mejorar los hogares de la fuerza productiva en la entidad, mientras los financiamientos para adquirir una nueva propiedad presentarán un ligero incremento a diferencia del 2025, en tanto la construcción vendrá a menos pero con un decremento muy bajo.
Incluyó dentro del programa Mejoravit, destinado a ofrecer a los inscritos el recurso necesario para arreglar de manera interna o externa sus casas, la cifra llegará a los 25 mil 363, por encima de los 12 mil 700 etiquetados en los recientes meses. De los referidos incentivos, será el de mayor incremento de acuerdo con el informe aprobado por el Consejo de Administración.
Para este proceso, el solicitante debe acreditar algunos requisitos. Tras la aprobación, el siguiente paso es hacer una valuación de la obra a realizar en su hogar, determinará el presupuesto y se entregará el dinero. De esta forma, el beneficiado será el responsable de pagar tanto el material como la mano de obra, una acción que se decidió cambiar desde el sexenio anterior, pues previamente una lista de proveedores se encargaban de la ejecución.
A nivel general, dichos créditos en total para los trabajadores tamaulipecos esperan alcanzar al cierre de diciembre próximo los 44 mil 363 beneficios dirigidos a derechohabientes, representando lo anterior un incremento de casi el 30 por ciento por encima del año anterior.
En el rubro de compra, el aumento tanto de vivienda como la adquisición de suelo estará por delante apenas en un 2 por ciento (contemplan 17 mil 895), un aspecto similar en cuanto al pago de pasivos. Solamente la construcción se verá afectada al tener en puerta mil 16 nuevas casas, cuatro menos en comparación con el 2025.
Lo anterior es diferente al plan de Vivienda para el Bienestar, anunciado por el gobierno federal y cuyo objetivo es edificar más de 55 mil nuevas casas en fraccionamientos propios del Infonavit en territorio, ubicados en Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa, Ciudad Victoria y Altamira.