• Regístrate
Estás leyendo: Infonavit dará ahorros de fallecidos sin recurrir a juicio
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 06:06 Hoy

Infonavit dará ahorros de fallecidos sin recurrir a juicio

El director del instituto, David Penchyna, dijo que ya no se tendrá que recurrir a un juicio para solicitar los ahorros de la vivienda de los trabajadores fallecidos.

Publicidad
Publicidad

El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna, anunció que los deudos de trabajadores fallecidos que eran derechohabientes ya no tendrán que recurrir a un juicio contra el instituto para disponer del ahorro de vivienda que su familiar acumuló.

TE RECOMENDAMOS: Sube 22% entrega de créditos del Infonavit en la CdMx

Hasta ahora, recurrir a un pleito legal era la vía por la que los familiares de los derechohabientes reclamaban esos ahorros acumulados. Por eso, el Infonavit tenía 30 mil juicios abiertos en su contra al cierre del 2017 y el 60 por ciento de las quejas ante la Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores están relacionados con ese tema.

Para cancelar esos juicios y simplificar los trámites, por orden del presidente Enrique Peña Nieto, el organismo decidió entregar de manera inmediata los recursos ahorrados a quienes los reclamen, anunció Penchyna en conferencia de prensa, acompañado del vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez.

Con esa decisión, aprobada por el Consejo de Administración del organismo, el Infonavit entregará a 200 mil personas la cantidad de 2 mil 638 millones 699 mil pesos que estaban retenidos al no liberarse los recursos de las subcuentas de vivienda de trabajadores ya fallecidos.

“Este es un acto de justicia de cara a todas y todos los trabajadores de México y una manera concreta de eficientar los procesos jurídicos al interior del instituto”, dijo Penchyna.

Cada año, estimó, se sumaban 8 mil casos que potencialmente llegarían a juicios contra la institución.

Los juicios entre beneficiarios y el Infonavit duraban hasta dos años, por lo que la medida generará ahorros en el gasto destinado al pago de despachos de abogados que llevaban estos casos, así como en el patrimonio de los familiares.

Penchyna aseguró que el Infonavit se encuentra en total disposición de cancelar los juicios vigentes hasta ahora para resolver el caso con la devolución inmediata de los recursos reclamados por los familiares de los derechohabientes.

TE RECOMENDAMOS: 9 de cada 10 mexicanos quiere casa, pero al 45% no le alcanza

El director del Infonavit agregó que el organismo devuelve diariamente más de 60 millones de pesos a más de 800 personas que entran al día a las filas de la pensión o del retiro.


JASR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.