Negocios

Pega a industria restaurantera de Nuevo León inflación post pandemia y post crisis hídrica

Productos como la tortilla, algunas verduras, cárnicos, pollo, desechables, condimentos, entre otros, se han visto afectados.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León dio a conocer que posterior a las crisis de la pandemia y la falta de agua ahora lo que les ha pegado es la inflación en diversos productos dentro de este sector.

Aunque reconoció que en lo que va de este 2022 la industria restaurantera ha mejorado sus ingresos y ventas, Daniel García Rosales, presidente de Canirac Nuevo León, resaltó que eso no se ha podido ver reflejado del todo bien debido a la inflación en productos como la tortilla, algunas verduras, cárnicos, pollo, desechables, condimentos, entre otros.

"Las ventas ya se recuperaron en comparación al 2019, ya algunos han estado teniendo ventas históricas, eso es algo positivo, lo más importante es que disminuya la inflación, al disminuir la inflación, nuestros márgenes están más tranquilos, más aceptables.
"¿Qué está pasando ahorita? Si a mí me aumentó tal producto en un 100 por ciento y el producto en vez de tener un costo del 45 por ciento, ya ahora tengo un 65 o 70 por ciento de costo, y no lo puedo aumentar al cliente porque ahorita todos estamos bien golpeados económicamente.
"Los (productos) más fuertes (donde les ha pegado la inflación) han sido los cárnicos, desechables, tuvimos muchísimos aumentos, los condimentos, las verduras, la tortilla también tuvo un incremento considerable a raíz de la guerra de Ucrania, Ucrania es uno de los mayores productores de granos de maíz y es por eso que también en el pollo se fue a un alto precio", dijo.

Para contrarrestar dicha situación, García Rosales pidió a las autoridades hacer incentivos en donde se pueda apoyar tanto a los productores, como a todos los que están en toda esta cadena de valor, para que el comensal pueda recibir un mejor precio y con ello no afectar el bolsillo.

Por otra parte, el presidente de la Canirac admitió que actualmente presentan un déficit laboral en el área operativa que asciende a los 14 mil empleos.

Situación por la que hizo un llamado a todos aquellos que no cuenten con un empleo, se acerquen a pedir en la industria restaurantera.

"Ahorita entre (empleos) directos e indirectos, debemos de ser unos 700 mil en Nuevo León entre los restaurantes que tenemos ¿Cuántos nos faltan? Aproximadamente unos 14 mil, hace algunos meses eran 15 mil (lo que les faltaba), hemos estado trabajando con la Secretaría del Trabajo para poder apoyar a esta situación.
"Sin embargo, es algo que va muy lento porque estamos viviendo esto no nada más en Nuevo León, sino en muchos otros estados y países, algo que sí hemos identificado es que los apoyos federales han hecho que disminuyan mucho las personas que están buscando trabajo... Lo que nos falta (personal) es en el área operativa como lo son: gerentes de zona, gerentes de tienda, cocineros, cajeros", concluyó.

Anuncian XIII Simposium Culinario

En otro orden de ideas, la Canirac y el Museo de Historia Mexicana anunciaron el XIII Simpusium Culnario que en esta ocasión tendrá como ejes temáticos la cerveza, el vino y el mezcal.

Dicho evento se llevará este viernes 14 de octubre del presente año en la Explanada del Museo de Historia y participaran pequeños y medianos empresarios dedicados a estos tres giros, los cuales todos son de origen regiomontano y la intención es explotar y comercializar de mejor manera sus respectivos productos.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.