• Regístrate
Estás leyendo: Inegi: 99% de hogares en México tiene energía eléctrica
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 18:14 Hoy

Inegi: 99% de hogares en México tiene energía eléctrica

En el país existen más de 23 millones de lavadoras en operación, relevó una encuesta del Inegi.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer la Encuesta Nacional sobre Consumo de Energéticos en Viviendas Particulares (ENCEVI), la primera de su tipo en América Latina, y reveló que en México, 99 por ciento de los hogares cuenta con electricidad.

La encuesta también reveló que en las viviendas particulares hay 226.4 millones de focos (o puntos de luz); de los cuales, 84 por ciento corresponde a focos eficientes fluorescentes o LED) y 16 por ciento a incandescentes, esta última cifra aumenta a 30 por ciento en localidades rurales.

En relación con la energía térmica, se encontró que la mayor proporción de la que se consume en las viviendas se destina a la cocción o calentamiento de alimentos y el combustible principal es el gas LP, con 79 por ciento del uso, seguido del carbón con 11 por ciento y gas natural 7 por ciento.

El sondeo del Inegi dejó ver que, en promedio, cuatro de cada diez viviendas con refrigerador utilizan aparatos medianos y 49 por ciento de los refrigeradores tienen de uno a cinco años de antigüedad.

Asimismo, en el país existen más de 23 millones de lavadoras en operación, lo que significa que 71 por ciento de las viviendas cuenta con al menos una en uso; y 62 por ciento (20.2 millones) utiliza una plancha y en seis de cada diez hogares es de vapor.

91.5% de hogares usa una TV

En cuanto a televisores, 91.5 por ciento de las viviendas usa al menos una y, en promedio, hay 1.31 televisores por vivienda. En total se contabilizaron 43.5 millones de estos equipos en el país.

Reveló que el 45.9 por ciento de las viviendas del país mantiene encendido el televisor principal o de mayor uso, más de 2 a 5 horas en promedio al día.

Otros hallazgos se relacionan con que 45 por ciento de las viviendas ubicadas en localidades urbanas utilizan ventiladores, mientras que en las localidades rurales la proporción es de 41 por ciento.

Además, 43.5 por ciento de los hogares usa algún tipo de calentador de agua y se calcula que 14.6 millones de estos equipos en uso, de los cuales 11 millones son calentadores a gas y hay 2 millones que son solares.


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.