• Regístrate
Estás leyendo: Industriales, listos para modernización del TLCAN
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 00:13 Hoy

Industriales, listos para modernización del TLCAN

La Concamin celebró que por fin se pasará de la fase de incertidumbre a las conversaciones serias y técnicas que permitirán modernizar el TLCAN.


Publicidad
Publicidad

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que los industriales celebran que por fin se pasará de la fase de incertidumbre a las conversaciones serias y técnicas que permitirán modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En un comunicado, el sector industrial presidido por Manuel Herrera Vega, señaló que los principios que manejan siempre son de cooperación, entendimiento y respeto a las posiciones de cada país, para encontrar el punto de confluencia que permita avanzar.

“Nuestro equipo negociador está listo, tenemos expertos en materia comercial e industriales que han participado en procesos negociadores; están definidos los temas que llevaremos a la mesa y los límites para mantenernos en la negociación”, indicó.

En ese contexto la Concamin destacó que si el acuerdo no es satisfactorio para México o para los industriales, lo comentarán con absoluta franqueza y libertad; “será una negociación intensa, pero estamos seguros de que saldremos adelante”.

Añadió que Estados Unidos ha definido los objetivos que servirán como brújula al equipo estadunidense para la negociación y que el Congreso utilizará como modelo para evaluar resultados y validar el contenido.

“Ello indica que los gobernadores, así como representantes de trabajadores, grandes empresas exportadoras y agricultores de EU presionaron para sacar de la agenda el uso de aranceles contra México”, señaló.

Explicó que EU pretende mejorar la balanza comercial con México para reducir/eliminar el déficit comercial; “la agenda de temas y objetivos planteados por el gobierno de EU es menos radical de lo que esperaba”.

La Concamin destacó que privilegiarán el uso de instrumentos legales y regulatorios antes que arancelarios para modernizar el contenido del TLCAN en temas como comercio de bienes y de servicios; barreras comerciales, aduanas; medidas sanitarias.

Así como la propiedad intelectual; derechos laborales, el medioambiente y las medidas contra la corrupción, entre otras categorías; agricultura, los servicios, la propiedad intelectual, reglas de origen y comercio electrónico, entre otros el proceso de renegociación.

Recordó que el comercio entre México y USA se cuadruplicó al pasar de 42.9 mil millones de dólares en1994 a más de 310 mil millones en 2016, además de que México es el primer mercado de exportación para 4 estados de Estados Unidos (Arizona, California, Nuevo México y Texas) y el segundo para otros 23 estados del país vecino del norte.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.