• Regístrate
Estás leyendo: La industria 4.0 trae una nueva revolución al sector automotriz
Comparte esta noticia

La industria 4.0 trae una nueva revolución al sector automotriz

El nuevo esquema está basado en sistemas ciberfísicos y en el análisis de datos; el sector asegurador será un beneficiado.

Publicidad
Publicidad

La industria automotriz, pionera en la adopción de tecnología, es uno de los sectores que avanzan con paso firme hacia la cuarta revolución industrial, denominada industria 4.0, la cual está basada en sistemas ciberfísicos y de big data, pero con un nuevo esquema de manufactura elaborado por fabricantes de autos y desarrolladores de tecnología.

Juan Manuel Kuri, vicepresidente y country manager para Mesoamérica de Siemens, señaló que la industria automotriz es una de las más rápidas en cuanto a la adopción de tecnología en México.

A detalle, la cuarta revolución industrial recae en sistemas de manufactura ciberfísicos, tiene una manufactura predictiva y considera el análisis de los grandes datos.

Al respecto, el área de estudios económicos del banco suizo UBS, dijo que tras contactar a varios expertos concluyó que esta nueva industria revolucionará el sector automotriz en varios aspectos.

Por ejemplo, estima que en los próximos 10 años la mayor parte de los vehículos tendrán un módem integrado, lo que revolucionará el proceso de venta, la mercadotecnia, las telecomunicaciones y los seguros.

UBS detalló que los autos tendrán información sobre el lugar dónde vive, trabaja y compra el conductor. Por esta razón, identificó grandes oportunidades; el uso de los datos hará que el comportamiento de la industria cambie radicalmente en los próximos años.

Al respecto, el directivo de la firma tecnológica Siemens señaló que el reto de la industria automotriz es trasladar un modelo de bajo costo a uno de valor agregado, el cual debe estar basado en la adopción tecnológica y en la flexibilidad.

Por otro lado, Fernando Monje, experto en diseño mecánico y sistemas de Fiat Chrysler México, dio a conocer que la adopción de los esquemas de manufactura 4.0 ha facilitado el diseño de sus vehículos.

Fiat y Siemens tienen un acuerdo que surgió ante la necesidad de la armadora de producir diseños virtuales, viables y confiables que contribuyeran al desarrollo de los vehículos.

“Fiat Group Automobiles diseña y manufactura autos desde 1899 por ello, cuando señalaron que era necesario hacer un cambio en la forma de diseñar los autos fue una buena idea escucharlos”, destacó Siemens en un reporte.

Añadió que Fiat quería comparar y correlacionar sus programas de durabilidad entre Europa y América del Norte, así como desarrollar equivalencias entre sus proveedores localizados en Balocco, Italia, y Michigan, Estados Unidos.

La armadora alcanzó estas metas con la ayuda de Siemens PLM Software, que sirve para diseñar productos correctos desde el comienzo con un modelo de simulación.

Añadió que dicho diseño y manufactura asistida por computadora, simulación y realidad virtual, permite conocer los cambios necesarios y poderlos efectuar antes de que impacten y se traduzcan en altos costos.

Eduardo Báez Villamil, director de ventas a empresas para Mesoamérica de Siemens, destacó que durante la crisis de 2009, Fiat Chrysler analizó la situación y tomó la determinación de hacer una fuerte inversión en nueva tecnología, adentrándose en la industria 4.0.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.