La Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS) informó que los protocolos de respuesta inmediata implementados por sus asociados, como el monitoreo dedicado y la línea directa con autoridades de los tres niveles, han permitido una reducción del 14 por ciento en los robos carreteros.
Sin embargo, considera necesario establecer una estrategia de seguridad adecuada e integral en el autotransporte de carga, que involucre todos los procesos logísticos.
Actualmente, el robo de mercancías en tránsito es una de las actividades delictivas que mayor atención requieren, aun cuando se ha registrado dicha disminución del 14 por ciento en los robos a camiones.
Raymundo Mancera Sandoval, presidente de AMESIS, señaló que no basta con contar con equipos de geolocalización GPS y custodias físicas o virtuales; también es fundamental contar con asesoría de expertos para diseñar estrategias que garanticen un resguardo eficiente de las mercancías en tránsito.
“La estrategia de seguridad y su gestión deben construirse y actualizarse constantemente entre el proveedor y el usuario final”, señaló Mancera Sandoval.