• Regístrate
Estás leyendo: Inculpan a gigante cementero por financiar al Estado Islámico
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 09:59 Hoy

Inculpan a gigante cementero por financiar al Estado Islámico

La empresa Lafarge, líder mundial en el sector, está acusada de complicidad en crímenes contra la humanidad y financiamiento a una empresa terrorista.
Publicidad
Publicidad

La cementera franco-suiza Lafarge, líder mundial del sector, fue inculpada por financiar al grupo yihadista Estado Islámico (EI) mediante el presunto pago de una cuota para mantener abierta una de sus plantas de cemento en Siria, reportaron fuentes judiciales.

La justicia francesa inculpó a la empresa por los cargos de “complicidad con crímenes contra la humanidad”, y “financiamiento a una empresa terrorista”, entre otros, y la puso bajo control judicial.

Lafarge fue obligada a pagar una fianza provisional de 30 millones de euros. Al menos ocho ex directivos de la compañía están inculpados por el caso.

“Lamentamos profundamente lo que sucedió en nuestra filial siria. Desde que fuimos informados tomados medidas firmes inmediatamente”, comentó la compañía, tras anunciar, no obstante, que apelará la decisión judicial.

La justicia cree que el primer fabricante mundial de materiales de construcción financió entre 2013 y 2014 al EI a cambio de que les permitiera mantener en funcionamiento su planta cementera en Jalabiya, en el norte de Siria.

Tras ocho inculpaciones, ahora es el turno de Lafarge para explicarse ante dos jueces financieros, Charlotte Bilger y Renaud Van Ruymbeke, encargados del expediente junto a un juez antiterrorista, David de Pas.

Inicialmente programada para el 5 de junio, esta audiencia fue postergada a demanda de Lafarge , al no poder enviar a su ex presidente Saad Sebbar, nombrado en 2017, quien renunció al cargo poco después de recibir la convocatoria.

El escándalo estalló en junio de 2016 cuando el diario Le Monde publicó que la filial siria de Lafarge tenía un acuerdo de financiamiento con el Estado Islámico

El Ministerio local de Economía presentó una denuncia en septiembre de 2017 contra la compañía, cuya dirección habría validado el financiamiento del grupo yihadista por su filial siria.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.