• Regístrate
Estás leyendo: Inculcar emprendimiento social, el reto de las empresas
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 17:56 Hoy

Inculcar emprendimiento social, el reto de las empresas

Organizaciones como Peñoles y Cemex, están comprometidos con las urbanizaciones cercanas a sus plantas, para brindar apoyo y capacitación que les permita desarrollarse económicamente.

Publicidad
Publicidad

Uno de los principales retos que tienen que enfrentar las empresas en general, es promover el emprendimiento social con los miembros de la comunidad en que están inmersos.

Ésta fue una de las conclusiones a las que llegaron representantes de empresas como Peñoles, Bioppapel y Cemex, quienes participaron en el Panel '¿Cómo implementar la Responsabilidad Social Empresarial en tu organización?', mismo que se llevo a cabo en el marco del cierre de trabajos del Cuarto Encuentro Regional de Responsabilidad Social y Mejores Prácticas, "Emprendedurismo Sustentable".

[OBJECT]

Rita Elena Díaz Cortés, gerente nacional de desarrollo Sostenible de CEMEX, comentó que al interior de la organización que representa, se consideran aspectos que han trabajando de manera directa con las comunidades cercanas a las plantas, con el objetivo de ayudarlas a crecer y mejorar su calidad de vida

"En este momento, en el tema del emprendimiento social, no hay recurso que alcance para que puedan tener un desarrollo económico en la comunidad en que están trabajando, si ellos no provocan el desarrollo

Queremos que crezcan junto con nosotros desde su trinchera, necesitamos que den ese paso, de tal manera que al capacitarlos para que desarrollen sus habilidades, es cuando se comienza a dar el desarrollo económico en estas comunidades", señaló.

Resaltó que en el negocio social, el emprendimiento comunitario es una tendencia que cobra más fuerza.

Dijo que este año la mayoría de las empresas se han enfocado a ver qué se hacia en este tema, cómo motivarlos, desde premios, concursos, reconocimientos como el Premio Cemex con la categoría al Emprendimiento Social, y se han aliado con expertos.

Es allí donde se identifica el emprendimiento en programas comunitarios que se reflejen en las familias, en las comunidades, en las persona, creciendo todos juntos.

Por su parte, Leopoldo López Rodríguez, subdirector de Vinculación de la empresa Peñoles, dijo que el 70% del ingreso promedio familiar es de 5 mil pesos mensuales.

"La única solución que tiene México para salir adelante como cualquier país y generar riqueza es construir empresas.”

Dijo también que “se tiene que cambiar la mentalidad que nos lleva a aspirar a ser empleados para pensar en la posibilidad de ser emprendedores.“

De tal manera que, considerando esto, desde hace varios años, Peñoles ha identificó la necesidad de llevar más allá el desarrollo social que estaban inculcando en las familias de sus comunidades vecinas con el aprendizaje de oficios como cocina, confección, dulcería, diseño de vestidos, estética, hasta que se percataron que hubo la necesidad de que tuvieran un retorno económico autosostenible. [OBJECT]

De allí que buscaron la forma de pasar del desarrollo formativo, al desarrollo del emprendimiento.

Fue así que se asociaron con ProEmpleo, dedicado a vincular a estas personas desde la parte humana afianzando el perfil de emprendimiento que fortaleciera la autoestima de las personas que allí se incorporan, llegando a apoyar en la actualidad a más de cien micros y pequeñas empresas.

Por su parte Jaime Elizondo, representante de Bioppapel, señaló que mediante distintos programas de concientización, se ha logrado inculcar entre distintos segmentos de la población, una mayor cultura del reciclaje, procurando la no compra de árboles para la elaboración de cartón o papel.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.