Pese a que en cualquier época del año los precios son volátiles, el aumento en el costo de la carne de res y puerco se refleja en las carnicerías del Área Metropolitana de Monterrey.
"Bueno tenemos como unas dos semanas aproximadamente que se empezó a aumentar y a ver el cambio en el precio de la carne de res, y la del puerco también", dijo Norma Rodríguez, trabajadora de una carnicería.
Lo anterior, al grado de que algunos clientes han buscado opciones para abastecerse de alimentos.
"Pues si empiezan a buscar otras opciones en cuanto a la compra de otros productos, ya están buscando el comprar pollo, otros productos también como las salchichas".
Sin embargo, los distribuidores de carne, saben que el aumento considerable en la carne de res y de puerco, se debe a causas externas, sobre todo en la producción y la demanda de estos alimentos.
"Pues es debido a que el estado no está produciendo suficiente producto y se están yendo más a importar producto de otro país, y también por demanda que se ha tenido, pues también el aumento de precio en la res y el puerco".
A esto se le suma, que una parte importante de los establecimientos importan carne de los Estados Unidos, país que recientemente se ha vuelto inestable comercialmente debido a algunas políticas en materia económica.
Ante esto, estadísticas del Inegi muestran que actualmente, el precio de la carne de res ha experimentado los incrementos más notables en los últimos 10 años, valores que no se observaron ni en tiempos de pandemia.
Por lo pronto, los comerciantes de este tipo de establecimientos se mantienen a la espera de mayor variación en los precios de los productos, al menos a mediano plazo.