• Regístrate
Estás leyendo: IMSS y CFE subejercen presupuesto de obras
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 17:01 Hoy

IMSS y CFE subejercen presupuesto de obras

La aplicación de recursos no debe ser uniforme durante 12 meses, pero está muy atrasada y es alarmante en esas dependencias: Ramírez Leal.
Publicidad
Publicidad

A pesar de la asignación de presupuestos anuales para inversión física, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las dependencias con el menor ejercicio del gasto de enero a mayo, situación que preocupa a los constructores.

De acuerdo con un estudio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el caso más delicado es el del IMSS, que solo ha ejercido 9.6 por ciento de sus recursos para ese rubro.

Otras dependencias con los menores ejercicios de su presupuesto en inversión física son la Conagua, con 19 por ciento, y la CFE, con 23.4 por ciento.

En entrevista con MILENIO, el presidente de la CMIC, Eduardo Ramírez Leal, explicó que si bien el gasto en ese rubro no es lineal, es decir, que se deba dividir entre 12 meses, el ejercicio de las dependencias mencionadas sí está muy atrasado y es alarmante. 


Especificó que la velocidad con que cada secretaría avanza en el gasto de sus recursos es diverso, ya que realizan licitaciones y adjudicaciones en tiempos diferentes, por lo que tienen todo el año para cumplir con el ciento por ciento.

Ramírez Leal comentó que en los primeros meses el ejercicio del presupuesto puede ser menos, porque son los tiempos de los concursos y decidir qué empresas realizarán las obras.

Mencionó que la preocupación de los constructores es que ante el escenario descrito el presupuesto no se ejerza este año, ante el cierre de una administración pública federal.

Ramírez explicó que acotar el ejercicio del gasto significa una menor edificación de obras y proyectos, por lo cual existe el riesgo de una baja en la generación de empleos y derrama económica.

El presidente del organismo de la construcción señaló que otro peligro de no ejercer los presupuestos asignados es que la industria de la construcción no logre el objetivo de crecer este año 2 por ciento y se ubique entre 1.5 y 1 por ciento.

De acuerdo con el estudio de la CMIC, con datos de la Secretaría de Hacienda, otras dependencias con un mínimo gasto en inversión física presupuestaria de enero a mayo son las secretarías de Turismo, 34.1 por ciento, y la de Comunicaciones y Transportes, 37.1 por ciento.

“Esperamos que los recursos que ya están presupuestados se ejerzan en tiempo y forma. Necesitamos que se destine ese dinero a los proyectos para no impactar en la generación de empleos”, señaló Ramírez Leal.

Comentó que ese tipo de documentos los hacen para alertar sobre los riesgos de que no se haga lo necesario en infraestructura y que por el fin de sexenio se cierre antes de tiempo la llave del presupuesto.

Ramírez Leal señaló que mediante la inversión pública y privada se ha podido mantener la generación de trabajos en la industria de la construcción, 6 millones directos, y un efecto positivo en todas las demás ramas productivas donde se tiene influencia, por la compra de servicios y materiales.

En contraste, las dependencia con ejercicios más adecuados de sus presupuestos en los primeros cinco meses del año son el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, con 59.6 por ciento; la Secretaría de Educación Pública, 47.3; Marina, 47.1, y Petróleos Mexicanos, 42.6 por ciento.

El presidente del organismo informó también que solicitarán al siguiente gobierno que se haga una planeación y una reingeniería del presupuesto en infraestructura para que su ejercicio sea más adecuado y no haya riesgos en las principales obras del país. 



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.