• Regístrate
Estás leyendo: IMSS aumenta beneficiarias del servicio de guarderías
Comparte esta noticia

IMSS aumenta beneficiarias del servicio de guarderías

En Nuevo León 10 mil 815 mujeres que trabajan para el sector formal reicbieron el servicio de guarderías, mientras que a nivel nacional fueron 184 mil 110.
Publicidad
Publicidad

Después de tres años de bajas consecutivas en el número de mujeres beneficiadas con el servicio de guardería, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este año se registró un repunte a nivel nacional y en Nuevo León.

Esto de acuerdo a un reporte de la Coparmex de Nuevo León, que explicó que en marzo pasado 184 mil 110 mujeres que trabajan en el sector formal, recibieron el servicio de guardería del IMSS, y en Nuevo León la cifra fue de 10 mil 815.

​Aunque ambas cifras son todavía inferiores a las que se registraban en el 2015, celebró que por lo menor se haya detenido la disminución.

En concreto, el número total de guarderías como prestación directa e indirecta del IMSS en la entidad es de 86 (en comparación, en el 2015 había 87), que atienden a un total de 12 mil 641 niños en la localidad.

Y a nivel nacional, la cifra total de guarderías a marzo pasado era de mil 421, que atienden a 210 mil 673 niños; cifra mayor a las que había en 2015, cuando había mil 387.

Sin embargo, la Coparmex NL lamentó que el número de mujeres trabajadoras beneficiadas con esta prestación es muy bajo, comparado con la cifra total de mujeres inscritas al Instituto. Y alertó que es preocupante que el Seguro Social haya permitido la disminución de guarderías, cuando el número de mujeres que ingresa al mercado laboral es cada vez mayor.

Por ejemplo, en la entidad en los últimos tres años, el número de mujeres en el mercado laboral creció 23.4 por ciento, y a marzo había 553 mil 840 mujeres inscritas al IMSS.

“La disposición del servicio de guardería de parte del IMSS debe considerarse como un aliado a la productividad de las mujeres. La economía de México necesita también del trabajo de las mujeres que son madres para elevar el desarrollo económico.

“En la medida que haya condiciones, como la disposición de más servicio de guarderías de parte del IMSS, que además es un derecho, habrá mayor incentivo para que las mujeres que son madres se incorporen a la vida de productividad remunerada”, argumentó el organismo empresarial.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.