• Regístrate
Estás leyendo: Impulso al corredor de energía La Laguna
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 08:48 Hoy

Impulso al corredor de energía La Laguna

Simposio Realidad Energética 2017, de Grupo Milenio; la italiana Enel invertirá 700 millones de dólares en cuatro proyectos eólicos en el país ganados en la tercera subasta eléctrica de largo plazo.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

El simposio Realidad Energética 2017, en su tercera edición, expuso sobre “El corredor de energía más grande” al norte del país, con el objetivo de atraer la inversión privada y la generación de empleos a la Comarca Lagunera.

Con la participación de empresarios, académicos y funcionarios interesados en la generación de energías renovables y oportunidades de negocios en la materia, se llevó a cabo el foro organizado por Grupo MILENIO, que autoridades tanto de Coahuila como de Durango calificaron como uno de los eventos más importantes de la industria.

El foro se desarrolló en el contexto de la celebración por los 100 años de MILENIO La Opinión Laguna y es uno de los eventos más importantes sobre la generación de energías limpias.

José Luis Aguilar, subsecretario de Minas y Energía del gobierno de Durango, destacó la importancia de fomentar e impulsar la creación de energías limpias en la región, lo que atraerá la inversión privada y la generación de nuevos y mejores empleos, bien remunerados, además de fomentar el cuidado del medio ambiente.

Durante cerca de seis horas se desarrollaron tres paneles, así como una conferencia magistral en las que se expusieron temas como los alcances y proyecciones de “El corredor más grande de México”; en donde especialistas, académicos, empresarios y funcionarios subrayaron el potencial que tiene la zona que abarca desde Coahuila hasta Nuevo León para la creación de energía eólica y solar; en la primera región puede generar 20 por ciento de este tipo de energía para el país y 13 por ciento para la segunda.

Carlos Salas, gerente de Operación y Mantenimiento de la empresa italiana Enel Green Power, explicó los beneficios que tendrá para La Laguna la construcción del parque solar más grande de Latinoamérica, que se ubicará en el municipio de Villanueva y contará con 2.8 millones de paneles solares.

INVERSIÓN DE 700 MDD

La firma italiana Enel invertirá 700 millones de dólares en México para el desarrollo de cuatro proyectos eólicos, con lo que suministrará energía y certificado de energía limpia (CEL), ganados en la tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo, informó la empresa.

Enel fue la mayor ganadora de la tercera subasta eléctrica y producirá 38 por ciento de la energía subastada, adicionalmente a la suma de los proyectos obtenidos en las dos subastas previas.

Los cuatro proyectos de energía eólica tendrán una capacidad total de 593 megavatios (Mw), que comenzarán a operar en la primera mitad de 2020, y una vez que estén en pleno funcionamiento, se espera que estas instalaciones produzcan 2.09 teravatios hora/año de energía renovable, evitando la emisión anual de casi 960 mil toneladas de CO2 a la atmósfera.

Las plantas Amistad II, Amistad III y Amistad IV estarán ubicadas en Acuña, Coahuila, con una capacidad instalada total de 100 Mw cada una, y para Amistad IV, de 149 Mw, y la planta de Dolores se construirá en China, un municipio de Nuevo León, con capacidad total de 244 Mw.

Enel continuará administrando las plantas operativas y completará las que aún estén en construcción y a partir del primero de enero de 2020.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.