Implementar un impuesto del 20 por ciento por litro en bebidas azucaradas es un impuesto que ayudará a reducir aún más el consumo de estas bebidas en el país, muestra de ello es la reducción que ya se observó durante el 2015, aseguró Alejandro Calvillo de la asociación civil El Poder del Consumidor.
El líder de la asociación dijo que de acuerdo a una investigación publicada en revistas científicas, que no tienen conflicto de interés, en 2015 hubo una reducción en el consumo de bebidas azucaradas del 6 por ciento per cápita y en consecuencia este tipo de bebidas se empezaron a sustituir por bebidas más saludables entre la población.
Alejandro Calvillo agregó que gravar a las bebidas azucaradas con IEPS fue un primer esfuerzo para disminuir su consumo, pero destacó que aún se tienen que unir a otras regulaciones como la de la publicidad, pues aunque existe “no es muy buena". También reiteró la necesidad de cambiar el etiquetado de estos productos a estándares internacionales.
Para que la población prefiera el agua sobre las bebidas azucaradas, Calvillo sugirió eliminarel impuesto de 16 por ciento al agua, además de aumentar un peso más por litro de refresco.
La aplicación conjunta de estas medidas, dijo, podrían reducir el consumo en 3.0 por ciento más.
MCM