El director de Iberdrola México, Enrique Alba, informó que la empresa tiene planeado invertir en el país 2 mil 500 millones de dólares para este y el próximo año en cinco plantas de energía limpia.
En conferencia por la firma del convenio entre Iberdrola México y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Alba señaló que la inversión ayudará a que se logre un crecimiento en el país de 4 por ciento, como se quiere en esta administración.
“Este año pensamos poner en operación cinco plantas más, tenemos una cartera grande. Tenemos ya muy maduros, en un estado que podríamos lanzar este año, un ciclo combinado, dos con generaciones y dos parques fotovoltaicos, esos cinco proyectos estaríamos hablando de una inversión de 2 mil 500 millones de dólares”, afirmó.
Expuso que ante la demanda de energía en el país, que va de 3 a 3.2 por ciento al año, es fundamental que el gobierno determine su política energética para dar la certeza necesaria y así alcanzar las tasas de crecimiento de 6 por ciento como lo plantea el gobierno. Indicó que si bien las expectativas de crecimiento para el país son con tendencia a la baja, Iberdrola sigue con el compromiso de invertir los 5 mil millones de dólares que anunció en días pasados y la que será para los siguientes seis años de la actual administración.
Crecimiento económico
La Concamin afirmó que es posible un crecimiento económico sexenal de 6 por ciento siempre y cuando se apliquen adecuadamente las propuestas de política industrial que propone el organismo en el Plan Nacional de Desarrollo; se deben tener las condiciones para el crecimiento de los sectores productivos, dijo el organismo.
748 Megavatios es la capacidad de energía renovable instalada de Iberdrola en México, al cierre del primer trimestre de 2019; incluye eólica, terrestre, solar y otras.