Hyundai y su filial, Kia, planean retirar decenas de miles de vehículos para ser revisados en Corea del Sur y Estados Unidos, debido a defectos del motor, en una medida que puede revivir las preocupaciones de calidad que hay sobre sus vehículos.
El retiro de automóviles para su revisión se produce cuando los fabricantes coreanos de automóviles sufren con la caída de ventas en dos de sus mayores mercados en el extranjero —China y Estados Unidos—, debido a la falta de modelos de vehículos utilitarios deportivos que son populares entre los consumidores debido a los bajos precios del petróleo, y a la reacción en China por el despliegue de Seúl de un escudo antimisiles estadunidense.
Las dos empresas van a retirar de manera voluntaria 171 mil 348 vehículos en Corea del Sur, debido a un defecto en el motor que podría ser un “obstáculo para una conducción segura”, dijo el Ministerio del Transporte de Seúl el viernes.
Hyundai y Kia, que en conjunto se clasifican como la quinta mayor automotriz del mundo por ventas, también presentaron un plan de retiro de vehículos ante las autoridades de Estados Unidos por un problema de motor similar.
Daño a la imagen
No quisieron decir a cuántos vehículos afectará en Estados Unidos, pero la estatal Yonhap News, de Seúl, dijo que el retiro sería de alrededor de un millón 300 mil vehículos, aproximadamente la cifra de ventas anuales de las dos compañías en EU. “Esto afectará fuertemente la imagen de la compañía al desatar preocupaciones de seguridad”, dijo Lee Hang-koo, analista del Instituto Coreano de Economía y Comercio Industrial. “El costo del retiro de vehículos para su revisión va a erosionar aún más la rentabilidad de la compañía este año, en medio de la caída de ventas en el extranjero”. Lee estima que el retiro podría costar más de un billón de wones (882 millones de dólares) si se asume que a todos los vehículos que se retiren para su revisión en Corea y Estados Unidos se les instalen nuevos motores.
Pero Hyundai dijo que el costo real probablemente sea mucho más bajo de lo que estima Lee, debido a que solo reemplazará los motores defectuosos con nuevos después de inspeccionar los vehículos que se retiren.
Hyundai dijo que las ventas en el extranjero cayeron 7.8 por ciento año con año en marzo, mientras que Kia reportó un descenso de 12.5 por ciento, y culpó de “las menores ventas en China” al resultado de la tensión política por la instalación de Seúl del escudo antimisiles estadunidense (Terminal High Altitude Area Defence System).
Las automotrices reducen la producción en China, donde sus ventas combinadas cayeron 52 por ciento en marzo en comparación con el año anterior, en medio del creciente sentimiento anticoreano en el mercado automotor más grande del mundo.
El retiro de vehículos en Corea del Sur, donde las preocupaciones de la calidad hicieron que la participación en el mercado nacional cayera en los últimos años, afecta cinco modelos, los sedanes Sonata y Grandeur, de Hyundai, y K5, K7 y Sportage, de Kia.
El Ministerio de Transporte de Seúl dijo que el problema puede provocar que los motores se paren debido a daños causados por restos de metal en el cigüeñal.
Hyundai dijo que los problemas de motor se resolvieron al modificar el proceso de manufactura. El retiro de vehículos para su revisión a escala nacional comenzará el 22 de mayo. No está claro cuándo iniciará el retiro de vehículos en Estados Unidos, ya que el plan aún está bajo discusión con la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras de EU y sujeto a su aprobación.
Hyundai retiró 470 mil sedanes Sonata en EU en 2015 por partes de motor defectuosas. Las acciones de Hyundai cayeron 2.4 por ciento el viernes y las de Kia 0.8 por ciento, mientras que el mercado general se mantuvo sin cambios.