Negocios
  • Huelga Cananea de 2007 a 2025; así fue el conflicto que marcó la historia laboral de México

Los trabajadores alcanzaron un acuerdo económico y laboral.  | Foto: Especial

Después de 18 años se logró un acuerdo que pone fin a un conflicto en el sector minero.

Los mineros de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana recibirán una reparación de 2 mil 222 millones de pesos, tras un acuerdo que ha puesto fin a la huelga en las instalaciones de Grupo México en Cananea, Sonora.

Dicho monto se distribuirá en la liquidación de 650 mineros de la mina de Cananea, así como a la indemnización de más 50 viudas, lo que sella la huelga histórica en el país.

De la huelga a la reparación histórica: así comenzó el conflicto

El conflicto inició en julio de 2007, en ese momento los mineros exigían mejores condiciones laborales y de seguridad. Después de 18 años de huelga, el hecho se convirtió en un símbolo de resistencia obrera, en que mineros soportaron el desgaste económico, la persecución ilegal y la pérdida de 52 integrantes.

En la Cámara de Diputados, 55 días después de que iniciara el conflicto laboral, trabajadores, quienes se autodenominan los herederos de la huelga de 1906 (un movimiento considerado precursor de la Revolución Mexicana) exigieron al corporativo liderado por el empresario Germán Larrea la reapertura de la clínica obrera, mejoras sustanciales en seguridad dentro de la mina, respeto a la autonomía sindical y acceso pleno a servicios médicos.

Fue en esa asamblea en la Cámara de Diputados cuando se informó que Grupo México había declarado que la huelga le representaba pérdidas por 55 millones de pesos diarios. Sin embargo, los trabajadores señalaban que si “invirtieran en seguridad, se ahorrarían mucho más y salvarán vidas”.

Por su parte, la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados anunció que suscribirá un punto de acuerdo para exhortar al secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a intervenir de manera inmediata en el conflicto.

“No somos números, somos familias que por años hemos vivido en el abandono. Hoy decimos ‘basta’”, expresó un minero al interior de la asamblea realizada en ese lejano 2007.
Mineros alcanzan acuerdo
En 1906, mineros se levantaron para exigir mejores condiciones laborales. | Foto: Especial

Cananea es una ciudad sonorense ubicada a poco más de 70 kilómetros de la frontera con Estados Unidos (EU), y fue escenario de episodios clave en la historia laboral de México.

El 1 de junio de 1906, más de dos mil mineros se levantaron contra la empresa estadunidense Cananea Consolidated Copper Company para exigir salarios equitativos y mejores condiciones. La represión dejó una veintena de muertos y marcó el inicio de un largo camino de resistencia.

“A inicios del siglo XX Cananea tenía una población poco numerosa, y sus habitantes obtenían sus ingresos principalmente de la mina local, propiedad del coronel estadunidense retirado William Cornell Green, quien sin capital propio aprendió a moverse en los ambientes bursátiles de Wall Street y consiguió el apoyo de Porfirio Díaz a fin de apoderarse de la mina y todo su a alrededor; así fundó la Cananea Consolidated Copper Company”, se lee en un documento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Esa compañía, de acuerdo con la CNDH, dominaba el lugar y controlaba el comercio local mediante una tienda de raya, cuyos productos se vendían en dólares, pues eran importados desde Arizona, Estados Unidos.

Además, tenía una planta de contratación y líneas ferroviarias: el Ferrocarril Cananea-Río Yaqui y Pacífico, subsidiario de la Southern Pacific Railroad Company.

“En esa época Cananea comenzó a vivir un intenso proceso de crecimiento poblacional ya que se había convertido en un espacio laboral atractivo para inmigrantes nacionales y extranjeros de diverso origen social y geográfico debido al auge de las minas”, informó la CNDH.

Más de 100 años después, los reclamos continuaban siendo vigentes; seguridad en el trabajo, respeto a los derechos contractuales y fin de lo que los huelguistas calificaban como persecución laboral.

El paro se enmarca en una pugna entre Grupo México y el líder sindical Napoleón Gómez Urrutia, el cual estuvo algunos años exiliado en Canadá y es actual diputado federal.

En 2010, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la terminación de la relación laboral, pero la lucha por liquidaciones y derechos adquiridos continuó.

“Durante 18 años soportamos desgaste económico, persecución y la pérdida de compañeros. Hoy estamos otra vez en pie”, declaró el secretario general de la Sección 65.

¿Qué acuerdo lograron los huelguistas?

  1. Liquidación justa: Se acordó una liquidación que respeta importantes cláusulas fundamentales de su Contrato Colectivo de Trabajo original, reconociendo plenamente los derechos adquiridos de los trabajadores.
  2. Cobertura de Salud Universal: Todos los trabajadores y sus familias serán incorporados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), garantizando por fin el acceso a servicios médicos que habían sido negados durante el conflicto.
  3. Acceso al Sistema de Pensiones: Se establece un mecanismo para que todos los trabajadores tengan acceso a una pensión, analizando las distintas situaciones individuales, incluyendo a quienes se rigen por la Ley del Seguro Social de 1973 у 1997.
  4. Reconocimiento a las viudas: El acuerdo extiende sus beneficios a las viudas de los compañeros que fallecieron durante estos 18 años, honrando su memoria y la confianza en esta lucha.
  5. Posibilidad de Regreso al Trabajo: Se analizará la opción para que aquellos trabajadores que lo deseen puedan reintegrarse a laborar.

El sindicato señaló en su momento que más de 20 mil trabajadores indirectos se vieron afectados por las condiciones “deplorables” de la mina, y que decenas quedaron incapacitados por accidentes laborales.

Mineros alcanzan acuerdo
El 18 de diciembre la asamblea respaldó de forma unánime el plan integral. | Foto: Especial

El secretario general de Sindicato, Napoleon Gómez Urrutia, informó que el 18 de diciembre la asamblea respaldó de forma unánime el Plan de Solución Integral, que incluye: liquidación, seguridad social, pensiones por cesantía y viudez, así como la opción de regreso al trabajo.

“Sin duda, este acuerdo termina con una dura y cruel batalla, que también nos recuerda que debemos seguir dialogando y exigiendo la resolución de las huelgas en Taxco, Guerrero y Sombrerete, Zacatecas, las cuales siguen resistiendo para garantizar la dignidad, los derechos y la justicia de cada trabajador”, indicó.

ksh

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.