• Regístrate
Estás leyendo: Hay cautela en la proyección de crecimiento económico: IMEF
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 11:43 Hoy

Hay cautela en la proyección de crecimiento económico: IMEF

Entrevista

Ángel García-Lascurain, presidente del Consejo Técnico Nacional, dijo que se han presentado diversas propuestas técnicas, generando contribuciones sin ánimo político.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas agrupa a más de mil 600 ejecutivos en todo el país en 20 estados. 

La esencia del IMEF tiene dos componentes: Contribuir al perfeccionamiento profesional de los ejecutivos de finanzas, con propuestas técnicas y  concretas que ayuden al desarrollo de México. 

En su visita a la Comarca Lagunera invitado por el grupo IMEF Laguna, Ángel García-Lascurain, presidente del Consejo Técnico Nacional del IMEF, explicó que se desarrolló una Agenda Sexenal 2019-2024, en temas que puedan ser integrados al Plan Nacional de Desarrollo, aprovechando la relación activa que se tiene con el gobierno federal.

Dijo que se han presentado diversas propuestas técnicas, generando contribuciones sin ánimo político y dar mayor solidez al proyecto del gobierno que debe estimular la inversión productiva para generar un crecimiento real.

¿Qué aspectos se tomaron en cuenta para la elaboración de esta agenda sexenal?

La planeación del gobierno federal y el estatal se inserta en el Sistema Nacional de Planeación Democrática y al momento de desarrollar el Plan Sexenal tiene que hacer consultas públicas en la sociedad y parte de ella es a los empresarios, por lo que al desarrollar esta agenda tenemos una participación estructurada con los temas que nos preocupan.

Hay financieros y economistas que ven con recelo algunas decisiones del gobierno federal y sus reacciones frente a los señalamientos hechos por las firmas calificadoras como Standard and Poors. ¿Cómo se debe interpretar esta situación?

Estamos siendo cautelosos en las proyecciones de crecimiento económico, en el último boletín del IMEF revisamos el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) a la baja, vemos algunos factores que están afectando las decisiones de inversión en México. 

Hubo factores temporales como la situación de las maquiladoras en la frontera en Matamoros, el tema del desabasto de gasolina y algunas decisiones que ha tomado desde el gobierno federal que no han sido propicias para la inversión productiva. 

Esperamos que sea un proceso temporal donde dentro de la planeación a mediano y largo plazo del gobierno federal se considere la gran importancia que tiene la inversión productiva privada para la generación de empleo.

Recientemente el gobierno federal conformó el Consejo para Fomento a la Inversión con empresarios, insistiendo en alcanzar el 4% de crecimiento, ¿será esto posible con estas señales?

Este año no se alcanzarán tasas de ese nivel, probablemente el próximo tampoco, pero faltan seis años, esperemos que si el gobierno federal trabaja de manera coordinada con los sectores, incluido el empresarial y se crean las condiciones necesarias de inversión, podría lograrse un crecimiento alto.

El tema de las calificadoras es como Standard and Poors es interesante son frías, totalmente financieras sin ningún ánimo de interés político y lo que se ve es la incertidumbre que ha generado la caída en la inversión hacen que las finanzas públicas se ven apretadas. 

Pemex es una empresa que lleva muchos años en problemas financieros, pero las condiciones en el pasado eran diferentes, había una economía en crecimiento, había la alternativa de una Reforma Energética que estimulaba la inversión privada en el desarrollo de la energía, factores que no necesariamente están presentes hoy. 

La situación financiera de Pemex en un contexto de menor crecimiento y menor participación del sector privado en el sector de energía es lo que lleva a conclusiones de revisión a la baja en las perspectivas de las calificadoras.

Es un entorno que fácilmente se puede revertir dando las señales adecuadas desde el gobierno y las condiciones propicias para recuperar la inversión, se recupera el crecimiento.

FRASE

“Es necesario que se fomente la inversión productiva, de lo contrario tendrá un impacto negativo en el crecimiento, por eso somos cautelosos con los pronósticos de crecimiento”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.