• Regístrate
Estás leyendo: Halloween y Día de muertos eleva 15% ventas: Canirac y Asbar
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 08:33 Hoy

Halloween y Día de muertos eleva 15% ventas: Canirac y Asbar

El sector señala que en general el año ha sido malo, pero que esperan repuntes a finales de 2018
Publicidad
Publicidad

Por las celebraciones de Halloween y Día de Muertos, bares y restaurantes de la entidad esperan un incremento en sus ventas de entre 10 y 15 por ciento, y un alza en el número de comensales de hasta 7 por ciento. 

Pablo Durán Gallastegui, presidente de Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Valle de Toluca, aseguró que aunque no tuvieron buenos números durante las celebraciones del 16 de septiembre, se espera que los festejos por los fieles difuntos mejoren la situación. 

Como cada año, los establecimientos se han preparado con promociones para hacer más atractiva la llegada de clientes y se espera que al caer en fin de semana, el sector salga beneficiado, especialmente por la suspensión de labores en diversas dependencias de gobierno y el sistema escolarizado. 

Aunque en general el año ha sido malo, derivado del aumento en precios de productos básicos, lo que ha dejado en inestabilidad al sector, confían en tener un número importante de clientes, especialmente porque habrá diversos espectáculos y actividades culturales en municipios como Toluca y Metepec. 

“Este martes inauguran las ofrendas tradicionales de las cinco etnias de la entidad en la Plaza de los Mártires, el jueves estará catrineando por las principales calles, hay entretenimiento para todo el público”. 

Al respecto, Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México, refirió que el Halloween es una de las festividades importantes, sobre todo, por el puente vacacional que permitirá incrementar la afluencia en los lugares turísticos. 

“Es una buena fecha, podemos compararlo con el Día de las Madres, los más beneficiados son quienes hacen fiestas de disfraces en bares y discotecas, muchas dan premios a los mejores y te regalan una copa de vino o cerveza, un alimento o hacen un descuento”. 


Este año, dijo, el día de brujas caerá en jueves, lo cual no beneficia de todo a los negocios que abren a partir del viernes, aunque habrá quien haga una excepción. 

Lo más probable, agregó, es que la mayoría festeje el vienes 2 de noviembre y las ventas suban entre 10 y 15 por ciento. 

“Es una fecha complicada, habrá gente pero no será el mejor año; cuando cae en viernes los festejos se extienden hasta el domingo y los lugares pueden tener un alza del 100 por ciento en comparación con un fin de semana normal”.

Si bien mucha gente descansa, especialmente los burócratas, no hay reservaciones como tal, pues la mayoría decide en el último momento a dónde quiere acudir, lo que sí hay, apuntó, son las reservaciones para los eventos de fin de año.

 “Esperamos cerrar 2018 con 5 por ciento de crecimiento con respecto a 2017, han sido meses complicados y eso nos obligará a tener un alza apenas superior a la inflación”.


SGCF

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.