• Regístrate
Estás leyendo: Hacienda transfiere 10 mil mdp a estados por declive petrolero
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 19:03 Hoy

Hacienda transfiere 10 mil mdp a estados por declive petrolero

La funcionaria señaló que la caída de los ingresos petroleros se “nulifica” con la aportación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

Publicidad
Publicidad

Con el objetivo de compensar una caída de 13 mil millones de pesos, por el desplome de los ingresos petroleros en lo que va del año, el gobierno federal transfirió 10 mil millones de pesos proveniente del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), aseguró Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda.

La funcionaria señaló que la caída de los ingresos petroleros se “nulifica” con la aportación del FEIEF, y un fondo que devuelve el ISR a las entidades, así como una recuperación de las participaciones federales a entidades que en abril superaron los ingresos programados en 7 mil millones de pesos, después que en el primer trimestre del año este apartado se ubicó por debajo de lo estipulado en el calendario.

Andrade enfatizó en un seminario organizado por la agencia Moody’s que esta recuperación es para los primeros cuatro meses del año, pero todavía se esperan ajustes en el resto de 2016, debido a que continúa un entorno de bajos ingresos petroleros.

Para 2017, se espera que continúe un impacto por la caída de los ingresos petroleros para estados y municipios. Pero Andrade indicó que el FEIEF cuenta con recursos adecuados para atender una falta de liquidez en las entidades, pero advirtió que los gobiernos locales deben comenzar “adecuaciones” como recortes presupuestales con el fin de hacer frente a un entorno de menores ingresos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.