• Regístrate
Estás leyendo: Hacienda endurece medidas contra lavado de dinero en centros cambiarios
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 07:59 Hoy

Hacienda endurece medidas contra lavado de dinero en centros cambiarios

Los centros cambiarios que desacaten las nuevas disposiciones serán acreedores a multas y sanciones.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reforzó las medidas contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en centros cambiarios, esto al imponer mayores condiciones sobre el registro de la identidad de los clientes.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) la dependencia señaló que en operaciones individuales por un monto igual o mayor a mil dólares americanos e inferior a tres mil, los centros cambiarios están obligados a recabar datos como nombre completo sin abreviaturas, país de nacimiento, dominio, razón social y clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

En caso de las operaciones de entre tres mil y cinco mil dólares o su equivalente en moneda nacional, además de recabar y conservar los datos referidos, los centros cambiarios deberán recabar y conservar copia de la identificación oficial.

Respecto de aquellos usuarios que realicen operaciones individuales por un monto igual o superior a cinco mil dólares, la SHCP indicó que el centro cambiario deberá integrar y conservar un expediente de identificación además del número de teléfono y correo electrónico.

En caso de que la operación sea realizada por una persona moral, se debe registrar el nombre o denominación social, RFC, número de Fiel, dominio y datos de la persona que realiza la operación a nombre de la empresa.

Detalló que de no ser atendidos los señalamientos por los centros de cambio serán acreedores a multas y sanciones por parte de la autoridad correspondiente. Estas modificaciones responden a las recomendaciones que realizó el Grupo de Acción Financiera (GAFI) en enero de 2018 con el fin de fortalecer el combate al lavado de dinero a través de operaciones cambiarias.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.