El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, descartó que la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México vaya a generar una volatilidad que afecte al peso; sin embargo, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo, afirmó que dicha renuncia sí puede influir en movimientos en el tipo de cambio, aunque sea momentáneamente.
TE RECOMENDAMOS: Peso pierde tras renuncia de Carstens; dólar en $21.10
Durante un panel de discusión en el Foro Bloomberg: México hacia 2017, Meade indicó que Carstens seguirá a cargo del banco central y que su salida será una transición ordenada. Agregó que con este hecho, México contará con un aliado en el Banco de Pagos Internacionales (BIS).
El secretario enfatizó que la volatilidad tiene que ver con muchos elementos, más allá de la salida de Carstens. “Los hemos visto todos los días y estamos absolutamente convencidos de que la fortaleza de México radica en la fortaleza de sus instituciones".
Sobre la posibilidad de que sea él quien asuma el mando del Banxico, respondió que un servidor público tiene que concentrarse en el reto que tiene enfrente, "sacarlo y sacarlo bien".
En León, Guanajuato, Valentín Diez explicó, después de inaugurar el XXIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, que la renuncia de Carstens al Banxico puede ocasionar diversas interpretaciones, puesto que el país está pasando por una situación “tan sensible que muchas veces nos imaginamos cosas”.
Yo creo que sí puede influir de alguna forma en el tipo de cambio, pero va ser temporal, afirmó el empresario.
GGA