• Regístrate
Estás leyendo: ¡Hablemos de basura con seriedad!
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 23:46 Hoy

¡Hablemos de basura con seriedad!

Al hablar de basura pensamos en bacterias, enfermedades, en un desastre tóxico irremediable cuando en realidad “un manejo apropiado de los deshechos, puede marcar la diferencia”.
Publicidad
Publicidad

Gammakat Logistic es una empresa que suministra tecnología, maquinaria e instalaciones para el tratamiento de residuos y, así, obtener diesel sintético de alta calidad y de baja contaminación, que cumple con las normas internacionales, asegura Uwe Rolli cofundador de esta innovadora empresa con sede en Mérida, Yucatán.

El modelo de producción de Gammakat, parte de un proceso modular al que se pueden agregar tantos como sea necesario, “a más basura, mayor número de módulos”.

Esta transformación radical, inicia retirando de la basura los elementos minerales y metales, mediante una turbina, para llevarla a los biodigestores cubiertos con geomembranas. Ahí, mediante calor, se convierten en combustible y energía eléctrica.

Veintidós toneladas de basura se transforman en 11 mil litros de diesel sintético de alta calidad, superior al obtenido del petróleo y sensiblemente más barato. Apto para transportes de carga y de servicio público.

“Lo que se hace con la basura orgánica es un rompimiento de sus moléculas. El punto clave fue posible alcanzarlo luego de cuatro años de experimentación”, asegura Uwe, quien nació en Alemania y vive en Mérida desde hace 26 años.

TE RECOMENDAMOS: Libertad para pacientes con insuficiencia renal: Handy

“La basura molesta, se entierra, se mete en cuevas y eso es grave pues al descomponerse produce gases muy contaminantes”, comparte Uwe, quien desde niño tuvo pasión por el medio ambiente y, a lo largo de su vida ha buscado apoyar su conservación.

Gammakat Logistic representa la culminación de aquel entusiasmo infantil y de mucho trabajo al lado de sus socios. Aunque confiesa que, “durante mucho tiempo, enfrentar la falta de visión y las pocas ganas de arriesgar en el proyecto de posibles clientes, los desanimaba a continuar”.

Actualmente, Gammakat opera con éxito una planta en el Estado de Puebla y, en el 2018, instalará una más en un país centroamericano para producir fertilizantes.

Recientemente, ganaron la final de The Venture Mexico, organizado por Chivas Regal y con esto, su pase a la competencia global en Ámsterdam, por una bolsa de un millón de dólares. Para el empresario germano-mexicano, el camino ha sido largo y los retos enormes, pero Gammakat Logistic está demostrando que puede resolver uno de los problemas sociales más apremiantes.

¡Dejemos de verla como un problema y pongamos la basura en su lugar! separando, reciclando… es hora de que ¡hablemos de basura con seriedad!

REPL

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.