Para el próximo año Guanajuato espera mayores inversiones por parte de Japón, ya que se espera que lleguen empresas de la industria cosmetiquera, de maquinaria y medicamentos para el sector salud y algunas enfocadas el uso en energías renovables, así lo mencionó Osamu Houkida, Cónsul de Japón en León.
Actualmente Guanajuato cuenta con 279 empresas japonesas, por lo cual comentó que cada año aumenta aproximadamente en un 10%, por lo que se estima su continuo crecimiento y se espera siga en ascenso esta cifra aún más .
Toyota, Fukoku, Furukawa Electric Co., Shinano Kenshi, Yushiro Chemical Industry, Samtech Automotive son algunas de las empresas japonesas que se han establecido en el Bajío y han sido generadoras de empleos para muchos locales.
PREVENIDOS CONTRA LA INSEGURIDAD
Se afirmó que la comunidad japonesa en Guanajuato, que hoy en día es de 2 mil 362, realiza cada dos meses una junta para la prevención contra el crimen y medidas de defensa en el estado. Esto ante la preocupación en el tema de seguridad por parte de este sector de la población.
Pero se mostró positivo ante la reducción desde hace dos años en el número de víctimas del crimen en su comunidad, pues en el 2017 se presentaron 77 casos, pero para el 2018 disminuyó a 55, esperando que este año termine con aún menos.
Por último, adelantó que la planta de Toyota, empresa automotriz originaria de Japón, abrirá sus puerta en el municipio de Apaseo el Alto para Diciembre del año en curso.