• Regístrate
Estás leyendo: Guajardo: propuesta de EU, retroceso para TLC
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 23:08 Hoy

Guajardo: propuesta de EU, retroceso para TLC

El gobierno mexicano está a favor de corregir desbalances, pero con mayor comercio, no con restricciones, destaca el titular de Economía.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, calificó de retroceso que Estados Unidos proponga la eliminación del capítulo 19, sobre remedios comerciales, dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Hay algunas cosas que claramente son un proceso hacia atrás en materia del TLC; por ejemplo, cuando habla del uso de instrumentos para la política de comercio desleal”, subrayó en entrevista televisiva.

Ante esta medida, el secretario indicó que habrá posiciones encontradas a la hora de la negociación. “El diablo está en los detalles y hay que ser muy puntual en cada uno de esos elementos”, señaló.

David MacNaughton, embajador canadiense en Estados Unidos, consideró crítico que el acuerdo continúe con el capítulo sobre remedios comerciales.

“Puede haber situaciones en las que tenemos posiciones diferentes. Pensamos que es crucial que se incorpore cierto tipo de mecanismo de resolución de disputas. Ya sea que podamos o no modernizarlo, creo que deberíamos tener la discusión al respecto”, expresó.

Cuando se firmó el tratado, hace 23 años, Canadá insistió en que el capítulo de remedios comerciales fuera parte del TLC, el cual prevé que comisiones binacionales escuchen las quejas sobre subsidios ilegales o dumping, a fin de tomar decisiones sobre su solución.

Asimismo, ante la intención de Estados Unidos de reducir el déficit en su balanza comercial con este país, que suma alrededor de 63 mil millones de dólares, Guajardo señaló que México busca corregir desbalances a través de mayor comercio.

“México encantado de organizar el balance comercial que tenemos y mejorarlo, siempre y cuando sea a través de expansión del comercio, no a través de su restricción; o sea, no quieras limitar mi capacidad de exportaciones, sino más bien pongamos en la mesa qué cosas estamos comprando de otras regiones que podemos comprar dentro de América del Norte”, explicó.

El funcionario señaló que este tema es uno de los grandes retos del equipo de negociación mexicano, puesto que desde Washington lo han establecido como discurso permanente.

“Es necesario definir los objetivos de aumentar nuestras compras en América del Norte, va a depender mucho de que analicemos nuestra relación con otras regiones comerciales y cómo podamos mejorar los flujos de compra entre nosotros”, refirió.

En tanto, American Chamber México (Amcham) aseguró que la propuesta de Estados Unidos es positiva porque acaba con las especulaciones, pero advirtió que las modificaciones no resolverán el déficit comercial con México.

En un foro sobre empleo del futuro, la presidenta del organismo, Mónica Flores, recordó que en el tema influyen variables macroeconómicas y no solo es producto de una relación comercial.

SENADORES PIDEN NO CEDER; PRESENTAN PUNTO DE ACUERDO

Hoy senadores presentarán un punto de acuerdo para que la Secretaría de Economía (SE) no ceda ante las peticiones de Estados Unidos en el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En la reunión de la tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, que preside Ernesto Cordero, se discutió la propuesta del presidente Donald Trump, que establece eliminar el capítulo 19 del acuerdo vigente, referente a la solución de controversias comerciales. El panista consideró que “será un retroceso y una derrota enorme para México que las controversias comerciales se discutan y se valoren de acuerdo con leyes estadunidenses. México no puede ceder”.

El diputado de Morena Vidal Llerenas dijo que el gobierno federal debe rechazar la propuesta, pues “implica eliminar los paneles que resuelven controversias en temas de dumping o no arancelarios, y esto tendrá que ser resuelto en tribunales de EU. Quiero proponer que se solicite al gobierno de la República que manifieste que no es negociable eliminar el capítulo 19”.

Con información de Silvia Arellano y Angélica Mercado/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.