El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, pidió no subestimar las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ya que tiene la libertad de reventar el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
TE RECOMENDAMOS: No habrá nuevas medidas de presión contra Venezuela: SRE
Durante su participación en la 29 Reunión Anual de Cónsules y Embajadores de México en el mundo, Guajardo dijo que con independencia de lo que diga el Congreso estadounidense, la promesa de renegociar en beneficio de Estados Unidos o terminar con el acuerdo comercial debe estar presente.
"Hay que tener mucho cuidado con eso, porque si yo ignoro por completo la promesa de un presidente que dijo que terminaría NAFTA o renegociarlo defendiendo los intereses de su país, y creo que eso no tiene ningún efecto en el resultado final de los que estoy haciendo me estoy equivocando porque ese presidente tiene la libertad de reventarlo independientemente de lo que haga su congreso", dijo Guajardo.
El secretario destacó la importancia de tener la habilidad para que esa promesa pueda cumplirse y que al mismo tiempo permita a México mejorar el tratado comercial vigente con Estados Unidos y Canadá desde hace más de 20 años.
TE RECOMENDAMOS: Inversiones en energía suman 80 mil 327 mdd: Coldwell
Guajardo aseguró que la próxima ronda de renegociación, a realizarse en Montreal, será decisiva para destrabar los temas que han generado polémica.
"Creemos que vamos a encontrar soluciones a muchas cosas que creemos que son una polvadera", dijo.
OVM