El maratón Guadalupe – Reyes generará una derrama económica para el estado de Puebla de 18 mil 400 millones de pesos, proyectó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco).
Este comportamiento se refiere a la venta de artículos de temporada y consumo de servicios de hospedaje, así como al aumento en la actividad turística, precisó el organismo.

A través de un comunicado, la Canaco indicó que la expectativa de ventas superará en 8.3 por ciento a la derrama reportada en 2023 que fue de 17 mil millones de pesos.
Este incremento corresponde a un 3.8 por ciento de inflación, así como a un incremento real de 4.5 por ciento en ventas de temporada.
El periodo que abarca de este 12 de diciembre al próximo 6 de enero de 2025, representa una de las mejores temporadas económicas para el comercio poblano, destacó la Canaco Puebla al señalar que más de 30 mil negocios se verán beneficiados.
Entre los giros más activos en este periodo del año se encuentran: hotelería, tiendas departamentales, boutiques, agencias de viajes, transporte, preparación de alimentos, artículos electrónicos, ropa, calzado y juguetes.
De igual forma se espera un repunte en la actividad de establecimientos dedicados a la venta de artículos decorativos, joyería, tecnología, decoración, panaderías, repostería, así como en regalos, dulces, confitería, muebles, organización de excursiones y paquetes turísticos.
La actividad por festejos decembrinos también involucra a más de 5 mil 900 restaurantes y mil 800 bares que operan en la entidad poblana.
La derrama por estas festividades que abarca la celebración por el Día de la Virgen de Guadalupe, posadas, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos es la segunda más alta en un periodo de tres años, según registros del organismo empresarial.
AAC