• Regístrate
Estás leyendo: Gruma gana indemnización en Venezuela, le pagarán 489 mdd
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 19:30 Hoy

Gruma gana indemnización en Venezuela, le pagarán 489 mdd

Las subsidiarias españolas de Gruma ganaron el fallo luego de la expropiación de sus operaciones en ese país, por lo que Venezuela deberá pagarles por daños, intereses y gastos legales.


Publicidad
Publicidad

Las subsidiarias españolas de Gruma, Valores Mundiales y Consorcio Andino, ganaron el laudo contra Venezuela interpuesto luego de la expropiación de sus operaciones en ese país, por lo que deberá pagar alrededor 489.9 millones de dólares por los daños, intereses y gastos legales.

En mayo de 2013 comenzaron el arbitraje con el fin de solicitar una indemnización por los daños y perjuicios causados a raíz de varias medidas impuestas, como la adopción de un Decreto de Expropiación en 2010 que afectó sus inversiones en sus respectivas subsidiarias venezolanas Molinos Nacionales y Derivados de Maíz Seleccionado.

De acuerdo con la empresa productora de harina de maíz y tortillas, el arbitraje fue iniciado por filiales contra la República Bolivariana de Venezuela, por violación del tratado bilateral de inversión entre España y Venezuela.

“Conforme al Laudo emitido por el tribunal arbitral, la República debe pagar a Valores Mundiales y Consorcio Andino 430.4 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por haber violado ciertas disposiciones del Tratado, más intereses compuestos a la tasa Libor +2 por ciento a partir del 22 de enero de 2013 y hasta la fecha efectiva de pago del Laudo”.

El monto de la condena más intereses asciende a 484 millones de dólares aproximadamente; además de que el tribunal también condenó al país a pagar más de 5.9 millones de dólares en gastos legales incurridos por las demandantes en el curso del arbitraje, precisó la compañía global de alimentos.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.