Más Negocios

Grandes accionistas, por que HSBC mude su sede

Anuncios de beneficios tras las elecciones en Reino Unido hacen menos probable un cambio a Hong Kong.

Un grupo de los gestores de activos más grande de Gran Bretaña apoya que HSBC traslade su sede a Hong Kong como consecuencia de una regulación cada vez más onerosa en Reino Unido.

Aberdeen Asset Management, uno de los grupos de fondos más grandes en Europa que cotizan en bolsa y uno de los 10 principales accionistas en HSBC, dijo que mantendrá su apoyo al banco si decide mudarse a Hong Kong.

Aberdeen afirmó: “El consejo de HSBC es el que tiene que decidir, y lo vamos a apoyar si presenta un caso coherente a los accionistas”.

Richard Buxton, presidente ejecutivo de Old Mutual Global Investors, dijo: “Espero que el consejo de HSBC haga una revisión minuciosa, así que cualquier cosa que recomienden tiene que tomarse muy en serio y es probable que cuente con nuestro respaldo”.

Sin embargo, dijo que el cambio en el estado de ánimo después de las elecciones en Reino Unido y los cambios en el impuesto a la banca —que antes afectaron más fuerte a HSBC y Standard Chartered— significa que hay menos probabilidad de que se mude.

El canciller George Osborne dijo en su presupuesto de verano que el impuesto a la banca se reducirá gradualmente los próximos seis años y dejará de aplicarse a los activos mundiales a partir de 2021.

Al mismo tiempo que se aligera el impuesto, el gobierno introducirá un recargo de 8 por ciento a la utilidad de los bancos de Reino Unido a partir del próximo año, para amortiguar cualquier caída en los ingresos fiscales.

HSBC dijo en abril pasado que revisaba su domicilio, y citó las regulaciones más estrictas de la City como consecuencia de la crisis financiera.

Los inversionistas consideran a Hong Kong, que fue el hogar del banco antes de su traslado, como la primera opción si se decide reubicar la sede, aunque EU también surgió como opción.

David Cumming, director de renta variable de Standard Life Investments, dijo ayer en el programa Today, de la BBC, que los reguladores aumentan continuamente las reservas de capital y “mueven los objetivos”, algo que provoca que HSBC y otros grandes bancos de Reino Unido pierdan la paciencia.

Dijo que muchos accionistas apoyarán el traslado, dada “la situación donde no hay un claro punto final en términos de los crecientes requerimientos de capital”.

Si se muda, HSBC tendrá un mejor crecimiento de ganancias y perspectivas de dividendos, y a menos que el regulador de Reino Unido cambie el rumbo, entonces el grupo de fondos “apoyará el traslado, si deciden hacerlo”, agregó Cumming.

El Banco de Inglaterra recientemente dio a entender que tal vez pronto ejerza sus poderes todavía sin probar para obligar a los bancos británicos a tener más capital para contrarrestar los crecientes riesgos cíclicos en el sistema financiero.

Los requisitos europeos de capital bancario también están bajo escrutinio. El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, que establece los estándares para los bancos globales, ahora discute una revisión en la forma en que se mide la ponderación de riesgo. El Banco Central Europeo lleva a cabo su propia revisión en estos cálculos.

Los bancos temen que cualquier cambio clasificará sus activos como de mayor riesgo que bajo el antiguo régimen, lo que los obligará a tener más capital.



Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.