Negocios

Gobierno eleva cobro a aerolíneas por suministro de combustible; generará costos por 56 mdd: IATA

El organismo solicitó a la SICT revertir la medida, ya que prevén afectaciones graves.

El gobierno de México incrementó los pagos correspondientes al cargo por servicio administrativo corporativo (CSAC) aplicado al suministro de combustible, lo que representará 56 millones de dólares adicionales para las aerolíneas que operan en el país, según información dada a conocer por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

"Estos costos no pueden ser absorbidos por las aerolíneas y, en consecuencia, se trasladarían inevitablemente a los pasajeros, lo que resultaría en tarifas más elevadas, menor accesibilidad al transporte aéreo, reducción de la demanda y una pérdida de competitividad de México como destino y como plataforma de conectividad", señaló IATA.

El organismo precisó que, tras un análisis técnico, consideraron que la estructura de pagos en este esquema generaría distorsiones significativas en el mercado, con consecuencias adversas tanto para los usuarios como para la competencia en el suministro de combustible.

El CSAC que cobra Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) es destinado a cubrir los costos operativos, administrativos y técnicos de gestión de la red aeroportuaria, comercialización y suministro de combustible.

De acuerdo con los lineamientos del gobierno federal, este cargo garantiza la operación eficiente, mantenimiento, seguridad y servicios comerciales de los aeropuertos.

IATA especificó que el pasado 15 de enero, ASA notificó a los usuarios un ajuste al mecanismo de descuentos del CSAC, que se implementaría en dos fases: la primera, del 15 de febrero al 30 de junio de 2026, y la segunda, a partir del 1 de julio de 2026.

"Tras un análisis técnico, consideramos que la estructura propuesta generaría distorsiones significativas en el mercado. En el corto plazo, la modificación de las bandas de descuento favorecería a un único revendedor, eliminando la competencia, creando un monopolio de facto y exponiendo a las aerolíneas a mayores costes futuros", señaló IATA.

Indicó que estos desequilibrios también podrían tener implicaciones más amplias en términos de relaciones internacionales y de reciprocidad operativa, especialmente por el impacto desproporcionado en las aerolíneas extranjeras.

El organismo internacional señaló que su propuesta para evitar las afectaciones antes descritas es:

  1. Posponer la implementación del nuevo esquema hasta que las bandas de descuento puedan revisarse y ajustarse para evitar efectos anticompetitivos.
  2. Aplicar, a partir del 15 de febrero, un esquema de descuentos que mantenga el actual sistema de bandas por volumen y preserve las diferencias relativas entre ellas, con un descuento máximo del 80 por ciento.

MRA

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.