• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno saliente no invirtió en Metro: Coparmex CdMx
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 08:16 Hoy

Gobierno saliente no invirtió en Metro: Coparmex CdMx

La presidenta de la Comisión de Movilidad argumentó que se pintaron las estaciones, pero no se dio mantenimiento a la red, principalmente a las Líneas 3 y 7; “dejaron la idea de que construir un Metro es extremadamente caro”.
Publicidad
Publicidad

La Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex CdMx) aseguró que durante la administración de Miguel Ángel Mancera no se invirtió "un sólo peso" en el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro, lo que provocó mil 507 incidentes durante el 2017, que afectaron a los más de 5.5 millones de usuarios capitalinos. 

De acuerdo con el estudio Transporte Público: Incidentes y afectaciones en el 2017, de la empresa Sin Tráfico, las líneas más afectadas del Metro fueron la Línea 3, que corre de Indios Verdes a Universidad, donde se registraron 279 eventualidades y la línea 7, que va del Rosario a Barranca del Muerto, con 183. 

El documento indica que en la Línea 3 se registraron 198 incidentes por mantenimiento y operación; 47 por lluvias, que provocaron el cierre de estaciones y 34 por otras causas en las que se encuentran suicidios, accidentes y manifestaciones; mientras que en la Línea 7 fueron 126 percances por mantenimiento y operación; 34 por lluvias y 23 por eventos fortuitos. 

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Coparmex CdMx, Maite Ramos, afirmó que la administración saliente "dejo grandes pendientes y la idea de que construir un Metro es extremadamente caro, los resultados son malos y es un tema que se politiza". 

"No se hizo una inversión en el tema de mantenimiento del Metro, si se pintaron las estaciones, fue un tema de mantenimiento visible para el usuario, lo que puedes ver pero lo que no se ve está en condiciones críticas, especialmente en las Líneas 3 y 7 son las tripas del metro, el tema de vías, la señalización, el piloto automático, no se invirtió un peso en esta administración", planteó. 

Dijo que actualmente el presupuesto destinado al tema de movilidad se invierte, principalmente, en la infraestructura destinada al automóvil como construcciones de vialidades y pavimentaciones de calles "pero no para el transporte público". 

"Tenemos un avance porque muchos de los gobiernos ven el tema de movilidad como un tema cool, de moda, un tema sexy para la foto, pero no un tema en el que se piense en la forma de actuar e invertir, entre el 75 y 80 por ciento van a para infraestructura para el automóvil", recalcó

Recordó que datos la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que el 75 por ciento de los mexicanos padecen estrés, siendo el tema del traslado, uno de los principales factores, que también repercute en la productividad de las personas y las empresas. 

"Si pudiéramos reducir el tiempo de traslado de los empleados, incrementaríamos entre el 26 y el 28 por ciento la productividad de las personas, por tiempo y el ánimo no es lo mismo una persona que le tomó 45 minutos a alguien que le tomó 3 horas, no llegamos del mismo humor. México es uno de los países que más hora pompa hacen en las empresas pero si revisamos los índices de productividad, no está en ellos", explicó. 

Por ello, abundó que los retos para la administración de Claudia Sheinbaum serán dar manteamiento a la red de líneas que existen, garantizar la seguridad de los usuarios de este medio de transporte y extender el servicio a las zonas vulnerables de la Ciudad de México que se encuentran en la periferia de la Ciudad como las delegaciones de Milpa Alta, Iztapalapa, Xochimilco, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Asimismo, consideró necesario que el gobierno del Estado de México subsidié un porcentaje del costo del mantenimiento del Metro, pues al menos 1.2 millones de personas provenientes de Ecatepec, Chalco, Nezahualcóyotl y otros municipios ocupan diariamente este medio de transporte.

EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.