• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno prometió "mover a México" y no lo hizo: Invex
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 20:20 Hoy

Gobierno prometió "mover a México" y no lo hizo: Invex

El Grupo Financiero Invex dijo que aun cuando las reformas estructurales darán buenos resultados en el largo plazo, se sigue teniendo un gasto ineficiente en términos de generar crecimiento.

Publicidad
Publicidad

Esta administración prometió "mover a México" y no lo hizo, pues estamos creciendo a las mismas tasas de hace seis años y en las finanzas públicas hay una deficiencia estructural que se tiene que arreglar, gane quien gane las elecciones, aseguró el director de estrategia y gestión de portafolios de Grupo Financiero Invex, Rodolfo Campuzano.

TE RECOMENDAMOS: Inflación en México bajará drásticamente en 2018: FMI

"Hay aspectos que todos deseábamos que sucedieran y sucedieron y a la larga van a ser favorables, como son las reformas estructurales que llevábamos 18 años demandando; pero creo que hubo una apuesta fallida para el gobierno en términos de que teniendo la confianza de que las reformas iban a generar mayor crecimiento, adoptó una estrategia de mayor endeudamiento y recaudación al principio del sexenio que no le sirvió de nada porque se derrumbó el precio del petróleo", indicó el directivo en conferencia con medios.

Explicó que la reforma fiscal no fue mala porque generó más ingresos, pero seguimos siendo un país que recauda poco con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y seguimos teniendo un gasto bastante ineficiente en términos de generar crecimiento, por lo "el próximo presidente va a enfrentar un entorno de finanzas públicas muy complicado", dijo.

Campuzano abundó en el hecho de que el próximo gobierno tiene que poner atención en una asignación eficiente del gasto, pues se ha detenido el orientado hacia la inversión y es el que genera crecimiento.

Preocupa disputa en resultado electoral

Para el directivo de Invex el problema en el resultado electoral no será quién resulte ganador, pues considera que hay una estrategia que es difícil de cambiar y cualquiera tendrá que tener un discurso pro mercado y pro inversión, pero lo que sí generaría un "impase" es que no haya un reconocimiento o disputa.

"El riego principal, desde nuestro punto de vista, es que haya un evento de ese tipo, que haya un no reconocimiento o una disputa por el resultado que se pueda prolongar hasta por meses y que tenga una discusión", apuntó.

En este contexto, Invex estima que el PIB de México crecerá 2.1 por ciento en 2018, la misma tasa de 2017; para la inflación calcula una tasa anual de 4.5 por ciento al cierre de año; y para la tasa de interés referencial del Banco de México prevé un nivel cercano a 8 por ciento, con una primer alza en febrero.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.