• Regístrate
Estás leyendo: Gobierno federal anuncia otro recorte al gasto tras Brexit
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 09:40 Hoy

Gobierno federal anuncia otro recorte al gasto tras Brexit

El recorte será por 31 mil 715 mdp y no afectará a Pemex. La Comisión de Cambios sólo intervendrá el mercado cambiario cuando se vea amenazada la meta de inflación.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Hacienda anunció un segundo recorte al gasto público tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El recorte será por 31 mil 715 millones de pesos y se aplicará solo al gobierno federal, sin que se afecte a Pemex.

Este monto es adicional a la disminución presupuestal por 132 mil 300 millones de pesos anunciado en febrero pasado para este año. El 91.7 por ciento de este nuevo ajuste adicional será en gasto corriente por lo que se calcula 29 mil 71 millones de pesos.

Videgaray apuntó que frente al escenario internacional el gobierno federal debe actuar con responsabilidad en materia fiscal y en materia monetaria. "Fortalecer los fundamentos macroeconómicos es lo que debe hacer cualquier país frente a eventos de esta naturaleza”, afirmó.

El funcionario indicó que el gobierno federal completó recientemente sus necesidades de financiamiento, por lo que descartó falta de liquidez y un aumento de la deuda por la volatilidad en el tipo de cambio, ya que la mayor parte de las obligaciones financieras del país fueron contraídas en pesos mexicanos.

Videgaray detalló que el comercio de nuestro país con el Reino Unido representa apenas el 0.7 por ciento del comercio que hace México con el resto del mundo, por lo que aseguró que no se anticipa un impacto sobre la cuenta corriente o en la balanza comercial del país.

El secretario de Hacienda destacó que México cuenta con importantes reservas internacionales que ascienden a 177 mil millones de dólares, además de la reciente renovada línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su pate el subgobernador del Banco de México, Roberto del Cueto, descartó una afectación al sistema bancario ya que cuenta con liquidez suficiente. “En este momento en el sistema financiero no hay ningún riesgo que nos preocupe, tenemos un sistema bancario bien capitalizado, por lo que no vemos un impacto que pudiera generar algún estrés a nuestras instituciones financieras”, dijo.

Anticipó que el banco central esperará hasta el jueves 30 de junio para definir el futuro de las tasas de interés del país.

INTERVENCIÓN DE MERCADO CAMBIARIO SÓLO CUANDO SEA NECESARIO

Luis Videgaray y Roberto del Cueto aseguraron que la Comisión de Cambios, integrada por Hacienda y el Banco de México, sólo intervendrá el mercado cambiario para defender al peso mexicano cuando se vea amenazada la meta de inflación.

“Las reservas internacionales se utilizarán exclusivamente cuando a juicio de la Comisión de Cambios se presentarán episodios de especulación que pusieran en riesgo las expectativas inflacionarias. La Comisión de cambios estará atenta al desarrollo del mercado cambiario y en caso de presentarse un fenómeno especulativo, se actuará utilizando distintos instrumentos”, expresó Videgaray.

“Vamos a actuar si las circunstancias así lo indican, con la oportunidad y la firmeza que sea necesaria”, afirmó Del Cueto.

El peso mexicano resiste la volatilidad de los mercados internacionales provocada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la cotización interbancaria se ubica en 18.77 pesos por dólar, una ganancia de 3.74 por ciento respecto a los 19.50 pesos que alcanzó en la madrugada de este día.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.