Hoy inicia la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid, donde México es el país socio este año y usará esta plataforma para reforzar su estrategia de promoción turística y atracción de inversión, con el Mundial de futbol 2026 como eje articulador.
Para esta misión asistirá una comitiva de aproximadamente 800 personas que incluye a los gobernadores o altos funcionarios de 15 estados del país, además de presidentes municipales, entre otras autoridades del país.
La secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez, aprovechó un foro previo a Fitur organizado por BBVA para invitar a empresarios a invertir en el país y destacó que México está preparado para recibir la Copa del Mundo junto con Estados Unidos y Canadá, con una expectativa de más de 5 millones de visitantes.
Subrayó que el reto no es solo atraer turistas, sino lograr que recorran las 32 entidades del país, aprovechando la conectividad aérea y la diversidad de destinos.
Rodríguez resaltó que el Mundial impulsará un aumento de 44 por ciento en turistas, 48 por ciento en gasto y una fuerte derrama en hoteles y restaurantes, además de generación de empleo. En este contexto, destacó la coordinación entre el gobierno federal, los estados y municipios para consolidar proyectos turísticos y de inversión de largo plazo.
BBVA reveló que canalizó 5 mil 400 millones de pesos en financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas del sector, como parte del programa Avanzamos por México.
Esta estrategia permitió la digitalización y capacitación de negocios turísticos en 250 municipios, 177 Pueblos Mágicos y 73 comunidades, facilitando el acceso al crédito. Directivos del banco destacaron al turismo como un motor contracíclico, generador inmediato de empleo y derrama económica.
Labor individual
Durante Fitur también se realizaron paneles con gobernadores para analizar las oportunidades del Mundial, la atracción de inversiones, incentivos fiscales, infraestructura y formación de capital humano.
En este marco, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, afirmó que su estado se consolida como motor económico del país, con un crecimiento estimado de 4 por ciento en 2025 y un incremento de 400 por ciento en inversión extranjera directa, impulsado por el nearshoring, los microprocesadores y el turismo.
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, sostuvo encuentros con el sector financiero y turístico con el objetivo de posicionar al estado como un destino atractivo para la inversión y la promoción internacional, sobre todo para llevar capital español a su entidad.
México participa en Fitur como país socio, con el pabellón más grande de América Latina y la presencia de 32 entidades. La feria se perfila como una plataforma clave para posicionar al país.