La empresa Gilbarco tiene una participación de mercado en bombas surtidoras de gasolina en México del 50 por ciento, y tiene como plan traer al país nuevas tecnologías que permitan integrar de mejor manera las estaciones de servicio con las tiendas de conveniencia.
En entrevista con MILENIO, el director de Gilbarco en Latam Norte, Ariel Dovek, dijo que en otros mercado como el de Estados Unidos, los clientes pueden bajar de su vehículo y pagar directamente en el dispensario o ver publicidad, noticias o lo que quiera el gasolinero mostrar en el display de los dispensadores.

Por ello, su apuesta es traer nueva tecnología y modernizar las estaciones de servicio.
"Parte del objetivo con las estaciones del futuro tiene que ver con ese con las tiendas de conveniencia, y de qué manera integrar mejor estás unidades con la estación de servicio."Si bien están ubicadas en el mismo predio, muchas veces no están integradas, es decir, que mientras estés cargando combustible puedas hacer diferentes cosas en el dispensario".

Ariel Dovek comentó que hay estados en Estados Unidos donde se puede jugar la lotería, en otros estados se pueden hacer promociones a través del dispensario, se imprime un ticket y se hace válido en la tienda de conveniencia.
"A eso llamamos integración cruzada con la tienda de conveniencia".
Sobre qué tan rápida puede ser está adopción en México donde no es normal el modelo de self-service, expuso que están empezando y el camino es muy largo, debido a que las terminales de pago hay que certificarlas con los bancos y hacer todo tipo de homologaciones.
"La verdad es que es una inversión a mediano plazo, pero en la cual estamos muy contentos de empezar con ese desarrollo y estamos apostando fuerte a que el mercado lo adoptará".

Gilbarco tiene cinco fábricas de dispensarios en el mundo, pero cada una produce para ciertas regiones. "No traemos todos los modelos a todos los países, los dispensarios que comercializamos en México vienen de Estados Unidos".

Sobre si existe algún problema en las entregas de dispensarios, consideró que desde la pandemia se alteró la cadena de suministro general de partes, por lo que el abasto de algunos componentes no se ha normalizado, pero en México si alguien quiere comprar uno no tiene que esperar para tenerlo.
"Tenemos stock en México con nuestros distribuidores, con lo cual si una persona quiere comprar un dispensario, te puedo asegurar que en en el país lo tendrían al día siguiente una vez lo pidan, no hay tiempo de espera".
JLMR