• Regístrate
Estás leyendo: Ahora gasolineros deberán esforzarse por ganar clientes: Cofece
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 01:54 Hoy

Ahora gasolineros deberán esforzarse por ganar clientes: Cofece

El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, calificó como un hito histórico la liberalización total de los precios.  

1 / 2
Publicidad
Publicidad

“Ahora deberán ser los gasolineros quienes deban esforzarse por ganarse la preferencia de los clientes”, dijo el director general de Promoción a la Competencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), David Lamb de Valdés, al reconocer que la liberalización total de los precios de las gasolinas será un detonante para el mercado.

TE RECOMENDAMOS: Pese a liberalización, gobierno mantiene estímulo a gasolinas

En conferencia de prensa sobre la flexibilización de los mercados de gasolinas y diésel, Lamb de Valdés, dijo que el mensaje que se ha esforzado por difundir la Cofece es que los empresarios expendedores de gasolina asimilen esto como una oportunidad y un espacio para mejorar como empresarios y desarrollar esquemas de negocios con modelos novedosos.

"Un acuerdo de precios o de cómo segmentar el mercado puede constituir una práctica monopólica y puede ser sujeto a investigación y multas por parte de la comisión, hasta del 10 por ciento de los ingresos anuales de quien la realiza y sanciones penales", aseguró.

El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, calificó como un hito histórico la liberalización total de los precios.

"El día de hoy México sale del grupo de Bolivia, Venezuela, Kuwait, Bielorrusia, Pakistán y Kazajistán y nos volvemos parte de los países que tienen mercados abiertos en sus combustibles a nivel nacional", señaló.

Originalmente el cronograma de flexibilización de precios contemplaba que el precio de las gasolinas y diesel sería libre en todo el territorio nacional el último día de diciembre, sin embargo, el comisionado dijo que se adelantó la quinta etapa dados los resultados de los procesos previos.

"Vimos que ha sido un buen ejercicio el de las primeras etapas y estamos viendo un movimiento importante de inversión, marcas y servicios, que se están dando en el norte y que vale la pena que se dé en las siguientes regiones del país", afirmó.

Hasta ayer existía una fórmula para determinar los precios máximos de los combustibles, pero a partir de hoy corresponde a los gasolineros construir el precio a partir de sus costos, los que a su vez son determinados por factores como el costo del petróleo, de refinación, transporte y almacenamiento y el margen comercial (ganancia).

Guillermo García Alcocer dijo que el mercado de la gasolina depende por completo de mercados y referencias internacionales, como sucede con otros productos, pero hizo un llamado a la calma pues recordó que en las zonas del país donde los precios fueron liberados paulatinamente no hubo sobresaltos y fluctuaciones abruptas, y aseguró que por el contrario los consumidores están recibiendo mejores servicios.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.