Al cierre del primer trimestre de 2016, la ganancia total de los 23 grupos financieros que operan en el país presentó una aumento anual de 10.5 por ciento, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Según el reporte mensual del organismo regulador y supervisor, los corporativos financieros cerraron marzo de este año con una utilidad de 31 mil 900 millones de pesos, cantidad superior a los 28 mil 900 millones de igual mes de 2015.
Un grupo financiero es un conglomerado compuesto por al menos tres firmas especializadas en ofrecer servicios financieros, tales como bancos, aseguradoras, Afore, casas de cambio, arrendadoras, entre otras figuras.
Los bancos son el principal negocio de los grupos financieros, toda vez que aportaron 24 mil millones de pesos de los casi 32 mil millones totales que consiguió el sector en el primer trimestre de 2016.
Respecto a la cartera de crédito administrada por estas figuras financieras, el reporte de la CNBV indica que en total creció 14 por ciento, dado que el saldo pasó de 3.1 billones de pesos en marzo de 2015 a 3.6 billones de pesos a igual mes de este año.
Por segmentos, los créditos comerciales mostraron un dinamismo de 15.3 por ciento, los de consumo 13.4 por ciento y los de vivienda 10.4 por ciento.