El monto que fue robado a los usuarios de la banca comercial se incrementó 25 por ciento en el último año, dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
TE RECOMENDAMOS: Tu navegador podría poner en riesgo tus datos bancarios
Según el organismo, entre enero y septiembre de 2016 los casos de fraude bancario en México representaron 9 mil 550 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo de 2015 la suma fue de 7 mil 172 millones.
De acuerdo con la última actualización del Buró de Entidades Financieras, durante los primeros nueve meses del año pasado se reportaron un total de 5.4 millones de reclamaciones contra los bancos, 39 por ciento más respecto a las de igual lapso de 2015.
De dicho total de quejas, alrededor de 3.9 millones están relacionadas con algún tipo de fraude financiero.
A detalle, la Condusef señaló que 2.6 millones de fraudes se realizaron de manera tradicional; es decir, a través de terminales punto de venta, cajeros, sucursales o ventas por teléfono.
En tanto, se reportó que 1.2 millones de fraudes se dieron por canales cibernéticos, cifra que para la Condusef es alarmante, toda vez que en 2015 este modo de estafa apenas estuvo presente en poco más de 500 mil casos.
Para Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, es un hecho que el robo de identidad está mutando, debido a que ahora los delincuentes sólo buscan datos clave de las personas, por lo cual es importante extremar precauciones al comprar en línea y al usar la banca móvil.
CPR