Las franquicias en México deben destinar al menos 6 por ciento de sus ingresos anuales en automatización de sus procesos por medio de inteligencia artificial (IA) para que sean más competitivas, dijo Héctor Alcázar, director general de Alcázar y Compañía, consultora mexicana especializada en este tipo de negocios.
En entrevista con MILENIO, el directivo destacó que deben destinar más capital en mejoramiento, así como en la preparación de su personal para integrar métodos tecnológicos.
“Sobre cambios en procesos con IA, las franquicias deben empezar a emprender de inmediato, esto es algo que se está formando ya desde las universidades y preparatorias”, dijo.
Además, señaló que la pandemia de covid obligó a los franquiciatarios a tener que hacer “cambios fuertes y drásticos” para no desaparecer, un ejemplo de ello es la venta en línea.
Sobre el uso de robots en franquicias, Héctor Alcázar comentó que algunas lo están implementando, pero ahí la inversión será mayor que solo IA; se estima que pueda ser de 12 por ciento anual respecto a sus ingresos.
Sin embargo, dijo que inyectar capital en robots no es para todos los tipos de negocio; “en el futuro cercano, la robótica la vería más en los restaurantes de manteles largos, después a cadenas medianas y por último a las pequeñas, no aún para franquicias”.
Además, destacó que esto no reemplazará por completo a los humanos en ninguno de los servicios y procesos, pues no pueden dar “el toque humano” que demanda el consumidor nacional.
“Independientemente de que en ocho o 10 años ya lleguen los robots como apoyo en restaurantes o en algunas cadenas, mi percepción es que la parte humana siempre estará presente porque a los mexicanos nos gusta que nos atiendan, entonces en esa dinámica, creo que se pondrán modelos híbridos”, explicó.
Alcázar recordó que hay marcas americanas, canadienses, asiáticas y europeas que tienen hasta meseros robots, como el caso de KFC, que este año implementó este modelo en México.
Sin embargo, el director general de Alcázar y Compañía expuso que “la gran realidad” del país es que las franquicias aún siguen siendo pequeñas y medianas empresas, por lo que todavía están muy lejos de replicar lo que hay en otros mercados.
Un reto importante es encontrar al personal adecuado; destacó que entre 30 y 35 por ciento de las franquicias de alimentos y bebidas en el país tiene problemas para conseguir al personal adecuado, por lo que la IA puede ser una solución.