• Regístrate
Estás leyendo: Francesas arman plan maestro de Santa Lucía
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 18:07 Hoy

Francesas arman plan maestro de Santa Lucía

Jiménez Espriú. NavBlue y Aeropuertos de París harán estudios para armonizar las operaciones del AICM y la base aérea; el tren a Toluca requiere 9 mil mdp más.
Publicidad
Publicidad

A casi cuatro meses de que se anunció la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en Texcoco, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que las empresas francesas NavBlue y Aeropuertos de París trabajan en la realización del plan maestro para construir una terminal en la actual Base Militar Aérea de Santa Lucía.

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, comentó que se van a incrementar los estudios sobre el proyecto para complementar las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la actual Base Militar Aérea.

Entrevistado tras su participación en Expo Rail, comentó que las empresas europeas participarán en los estudios de estructura del espacio aéreo, análisis de costo beneficio, inversión, impacto ambiental, consultas con la comunidad y del plan maestro de desarrollo del aeropuerto.

La empresa NavBlue, filial del fabricante de aviones Airbus, participó en la realización de los estudios de factibilidad para combinar la operación del AICM con la Base Militar Aérea de Santa Lucía. Dichos análisis se basaron en un documento que entregó José María Riobóo, quien fungió como asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la SCT descartó que la cancelación del Aeropuerto en Texcoco sea un error; “se canceló porque creemos que es la mejor solución”, argumentó.

Tras la realización de una consulta ciudadana en octubre pasado, la opción de construir dos pistas de aterrizaje en Santa Lucía y reacondicionar los aeropuertos de Ciudad de México y Toluca ganó contra la posibilidad de continuar con la construcción del NAIM en Texcoco.

Para el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, (Ceesp), la cancelación del NAIM tuvo un costo mayor que si se hubiese concluido, además del beneficio que se dejará de percibir por no contar con una obra de esta magnitud. El organismo indicó que hasta ahora la evolución de las principales variables económicas confirman un frágil dinamismo que en buena medida se podría relacionar con algunas decisiones, entre ellas, la de cancelar el NAIM.

TREN MÉXICO-TOLUCA

Con un avance de 85 por ciento en la obra, el Tren Interurbano México-Toluca requerirá 9 mil millones de pesos más este año para continuar su construcción, con miras a concluirla en 2021, comentó el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra.

“Dependemos del tema presupuestal, el mayor problema que tenemos es presupuestal, todos los elementos de la obra están controlados salvo los tramos de derechos de vía, en los que se reportan conflictos sociales”, comentó en su participación en la edición 18 de Expo Rail.

En entrevista dijo que la meta de esta administración es cerrar todos los tramos para llegar a Santa Fe el próximo año, y dependiendo del recurso del próximo año, en 2021 se concluirán las obras a Observatorio. El tren que tenía un presupuesto inicial de 42 mil millones de pesos ahora tiene un sobrecosto de 80 por ciento, es decir, cercano a los 75 mil 600 millones de pesos.

Admitió que para obtener los recursos faltantes es posible acceder al financiamiento privado en la última parte de la obra, porque falta definir al concesionario, al que operará el tren, y “normalmente a cambio de la concesión que se le otorga puede financiar una parte de los trabajos pendientes”.

INVERSIONES FERROVIARIAS

Pese al alza en la inseguridad, los bloqueos a las vías del ferrocarril, las empresas de carga Ferromex, Kansas City Southern de México y Ferrocarril y Terminal Ferroviaria del Valle de México (Ferrovalle) anunciaron inversiones por 688 millones de dólares para el presente año, lo que representa un crecimiento de 15 por ciento comparado con 2018.

El presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, Alfredo Casar Pérez, pidió “el respaldo del gobierno para contar con condiciones más equitativas, comparado con otros medios de transporte que gozan de recursos por parte del gobierno”, y destacó que se ha demostrado que el ferrocarril es un medio eficiente ante las contingencias”.

Y ADEMÁS

DEJAN FUERA ZEE

Las siete zonas económicas especiales podrán desaparecer por dar prioridad al desarrollo del Istmo de Tehuantepec, ya que la existencia de varias pulveriza el impacto y la atención que cada una pueda recibir, declaró el titular de las Zonas Económicas Especiales de Hacienda, Rafael Marín. Se trata de un análisis que realiza la SHCP y en un mes se tendrán resultados, comentó el funcionario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.