• Regístrate
Estás leyendo: Fracasaron las negociaciones con EU sobre jitomate mexicano: productores
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 13:31 Hoy

Fracasaron las negociaciones con EU sobre jitomate mexicano: productores

El vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, Manuel Antonio Cazares, advierte que a partir del 8 de mayo se comenzará a cobrar un arancel de 17.5 por ciento al jitomate mexicano.
Publicidad
Publicidad

Las negociaciones entre los productores de jitomate mexicano con los de Estados Unidos fracasaron debido a que los representantes del país vecino del norte no muestran apertura y no aceptan las propuestas de México, aseguró el vicepresidente del Sistema Producto Tomate Nacional, Manuel Antonio Cazares Castro.

En entrevista con MILENIO, el representante del sector señaló que la propuesta que se les ofreció la semana pasada fue nuevamente negada por los representantes de EU, por lo que la delegación mexicana optó por regresar y esperar a que en esta semana sean llamados nuevamente.

Recordó que si no hay acuerdo, a partir del 8 de mayo se comenzará a cobrar un arancel de 17.5 por ciento al jitomate mexicano; sin embargo, en noviembre la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés) dará su veredicto sobre este caso.

“Dijeron que no les satisfacía (la propuesta). El viernes decidimos mejor regresarnos porque no vimos voluntad de parte de ellos para que firmáramos un nuevo acuerdo, por eso hacemos público que no hay voluntad de los productores de EU, nosotros nos pusimos en la mejor disposición para continuar. No quieren avanzar, hemos accedido a peticiones, pero no vamos a hacer un acuerdo que afecte los intereses de los productores mexicanos”, afirmó.

Dijo que la semana que inicia existe la posibilidad de que los productores de EU llamen a sus contrapartes mexicanas, pero "ya no vamos con la misma actitud de ceder; es sí o no, y se acabó, porque no nos cuesta tan barato estar trasladándonos a Washington. Creemos que se pueda mover algo; pero ahorita no hay negociación. En este momento fracasaron las negociaciones. No nos resuelven, para nosotros no hay avances y no hay voluntad”, resaltó Cazares Castro.


15.2 Kilogramos es el consumo per cápita del jitomate en México, según el Atlas Agroalimentario 2018 del SIAP.

90.1 por ciento de las importaciones de este vegetal en Estados Unidos proviene de México

MRA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.