• Regístrate
Estás leyendo: Fonatur creará Fibra para Tren Maya en 3 o 4 meses
Comparte esta noticia
Martes , 19.03.2019 / 09:34 Hoy

Fonatur creará Fibra para Tren Maya en 3 o 4 meses

Edificación de proyectos. El objetivo es obtener los recursos para costear esa y otras obras de infraestructura del país.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que serán dos las Fibras (Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces) que se lanzarán en el mercado bursátil en los próximos cuatro meses para financiar el Tren Maya y para los demás proyectos que tendrá en el país.

En entrevista con MILENIO, el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, especificó que se encuentran afinando los últimos aspectos técnicos de las Fibras para que en mayo o junio ya se encuentren en funcionamiento.

El funcionario detalló que uno de estos instrumentos financieros servirá para obtener recursos y destinarlos a la edificación del Tren Maya, que se prevé tenga 15 estaciones.

Indicó buscarán incluir dentro de esta Fibra los terrenos que tienen como dueño a un particular y los negocios inmobiliarios que se puedan ir generando en las zonas donde va a para el servicios ferroviarios

El gobierno federal ha señalado que este proyecto de infraestructura pasará por los cinco estados del sureste (Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas), con una extensión de mil 500 kilómetros y para lo cual se necesitará una inversión aproximada de 150 mil millones de pesos.

En cuanto a la segunda Fibra, Rogelio Jiménez Pons informó que servirá para la edificación de proyectos que realizarán en los ochos destinos donde tienen presencia, que son Cancún, Marina Cozumel, Litibú, Huatulco, Ixtapa, Loreto, Los Cabos y Playa Espíritu.

Indicó que con este último producto turístico, ubicado en Sinaloa, se tienen grandes problemas, ya que hasta el momento no se ha vendido un solo lote de las 2 mil 381 hectáreas que tiene, por lo que ya no será comercializado y los terrenos se incluirán en el instrumento financiero.

Jiménez Pons señaló que uno de los aspectos positivos de estas dos Fibras es que ya no pedirán recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, sino con el dinero que se levante del mercado bursátil podrán financiar sus actividades.

“La ventaja de la Fibra es que nos obliga a transparentar la gobernanza. Los proyectos tienen no que ser simulados o inventados por capricho político, sino deben tener la garantía de su valor ante el mercado, y democratizar al capital”, comentó el funcionario.

Recordó que en máximo tres meses se lanzarán las pre bases de licitación para el Tren Maya, las cuales serán abiertas a todas las empresas y sin ninguna restricciones para quien desee participar.

Rogelio Jiménez Pons señaló que la edificación del proyecto serán siete tramos, mientras que se lanzarán otros dos concursos, uno para el material rodante y otro en aspectos de electrónica.

El funcionario mencionó que los trenes en todo el mundo tienen una serie de virtudes comparativamente con las carreteras, ya que contaminan 100 veces menos y ayudan al ordenamiento territorial.

Señaló que para el proyecto se prevé que 90 por ciento de la inversión se origine de la Iniciativa Privada y el restante 10 por ciento de recursos públicos.

El México-Toluca, para fin de año 

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que el Tren México-Toluca está completado en 95 por ciento y es posible que inicie operaciones a finales de este año, pues mientras el tramo Santa Fe-Observatorio no funcione, el tren no es rentable, aunque no descartó la posibilidad de que inicie por tramos. Además, dio a conocer que en el presupuesto del próximo año se considerará la inversión para el aeropuerto de Toluca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.