• Regístrate
Estás leyendo: FMI eleva a 2.3% previsión de crecimiento de México
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 02:09 Hoy

FMI eleva a 2.3% previsión de crecimiento de México

El organismo estimó que la economía del país creció 2.0 por ciento en 2017 y prevé que avance 3.0 por ciento en 2019.

Publicidad
Publicidad

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó al alza la previsión de crecimiento de México para este 2018 al pasarla de 1.9 a 2.3 por ciento, mientras que la de 2019 subió 0.7 puntos porcentuales, a 3.0 por ciento.

En su actualización de perspectivas de la economía mundial, el organismo dijo que el país se beneficiará de una fuerte demanda estadunidense, a pesar de que aun no finalizan las negociaciaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); y estimó que la economía mexicana creció 2.0 por ciento en 2017.

TE RECOMENDAMOS: FMI: Pese a incertidumbre por TLCAN, México crecerá más

En conferencia de prensa desde Davos, Suiza, previo al inicio formal de la edición 48 del Foro Económico Mundial, el organismo presidido por Christine Largarde destacó que el peso mexicano se ha depreciado en 7 por ciento debido a la renovada incertidumbre asociada con las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

En un documento, el organismo indicó que en el contexto de las negociaciones como la del TLCAN, “un aumento en las barreras comerciales afectaría la inversión global y reduciría la eficiencia de la producción”, lo que pesaría en el crecimiento potencial de las economías avanzadas, emergentes y en desarrollo.

La perspectiva de crecimiento para América Latina para 2018 se mantuvo en el 1.9 por ciento anticipado en octubre, mientras que la de 2019 aumentó 0.2 puntos porcentuales, a 2.6 por ciento, cambio que, de acuerdo con el organismo, refleja una perspectiva mejorada para México, beneficiada de una demanda más fuerte de Estados Unidos” y una “recuperación más firme en Brasil”.

El FMI consideró que entre los eventos que afectan las perspectivas globales a mediano plazo están la incertidumbre política producto de las elecciones que se celebrarán en países como México, Brasil, Colombia e Italia, las cuales dan lugar a “riesgos de implementación de reformas”; así como las tensiones geopolíticas, especialmente en Asia Oriental y Medio Oriente.

Su previsión del crecimiento económico global en 2018 aumentó de 3.7 a 3.9 por ciento, como reflejo del impacto esperado por la reforma fiscal en Estados Unidos, la cual se espera que estimule la actividad económica y promueva la inversión.

El organismo internacional señaló que la actividad económicamundial continuará firme, con notables sorpresas alcistas en Europa y Asia, y lasproyecciones para 2018 y 2019 reflejan el aumento en el impulso del crecimientoglobal, así como el impacto esperado de la reforma fiscal en Estados Unidos.

El FMI espera que los cambios en lapolítica tributaria de Estados Unidos estimulen la actividad económica y tenganefectos en el corto plazo, principalmente por la inversión y los recortes alimpuesto corporativo, por lo que el beneficio será positivo hasta 2020, peropara 2022 se reducirá, dadas algunas disposiciones que son temporales.

Entre los riesgos para la economía mundial, en el medianoplazo, se encuentran correcciones en los mercados financieros, así como aumentosmás rápidos en la inflación, que llevarían a incrementos en las tasas deinterés, tensiones geopolíticas en incertidumbre política.


MCM

La perspectiva de crecimiento para América Latina para 2018 se mantuvo en el 1.9 por ciento de octubre, mientras que la de 2019 aumentó 0.2 puntos porcentuales a 2.6 por ciento, cambio que, de acuerdo con la institución refleja principalmente “una perspectiva mejorada para México, beneficiada de una demanda más fuerte de Estados Unidos” y una “recuperación más firme en Brasil”
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.