• Regístrate
Estás leyendo: En desaceleración 7 de cada 10 economías del mundo, dice FMI
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 00:21 Hoy

En desaceleración 7 de cada 10 economías del mundo, dice FMI

El organismo hizo un llamado a los países para evitar políticas públicas equivocadas, en especial, para el comercio.
Publicidad
Publicidad

Ante la desaceleración que presenta 70 por ciento de las economías del mundo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, hizo un llamado a los países a “no hacer daño y hacer lo que se debe”, como el evitar políticas públicas equivocadas.

En conferencia en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial, indicó que la economía global presenta graves riesgos, como tensiones comerciales no resueltas; elevado nivel de deuda en algunos sectores y países, tanto en el sector público, como en el privado; la probabilidad de que el crecimiento sea más débil de lo esperado en algunas naciones que están en estrés; y las consecuencias que podría tener el Brexit.

Ante este entorno de incertidumbre, Lagarde recomienda dos principios: no hacer daño y hacer lo que se debe, lo correcto; en este sentido, dijo, “no hacer daño, evitar políticas equivocadas y, en especial, para el comercio”.

Explicó que durante muchos decenios la integración comercial ha ayudado impulsar el crecimiento, reducir la pobreza, incrementar la productividad y el empleo en el mundo, además de que ha reducido el costo de vida, sobretodo para las personas de bajos ingresos, por lo que el motor del crecimiento debe ser reparado.

No obstante, la directora gerente del FMI reconoció que se deben resolver las prácticas comerciales injustas y las distorsiones en el sistema, a través de una reforma del sistema de la Organización Mundial del Comercio (OMC), así como evitar aranceles y otras tarifas comerciales.

Con respecto a “hacer lo correcto”, destacó que hay temas pendientes, como aumentar la capacidad de recuperación, tomando decisiones de política fiscal más inteligentes, al tiempo de generar un crecimiento con inclusión y luchar contra la corrupción, “todos estos esfuerzos necesitan cooperación internacional”, expresó.

MRA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.