• Regístrate
Estás leyendo: Fitch baja nota a Pemex; SHCP: ya se esperaba
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 23:33 Hoy

Fitch baja nota a Pemex; SHCP: ya se esperaba

Las medidas para fortalecer a la petrolera “refuerzan su estructura”: Banorte; “se quedan cortas para mejorar significativamente su situación”, advierte Citibanamex.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Fitch Ratings bajó las calificaciones crediticias de diversas emisiones de deuda nacionales y en el extranjero de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la puso en CCC a nivel internacional, dos niveles menores a la calificación soberana de México como país. La Secretaría de Hacienda descartó que esta determinación reduzca la nota de México y, “aunque preocupa, es algo que ya estaba esperando el mercado”.

La calificadora explicó que la disminución refleja “el deterioro continuo del perfil crediticio individual de Pemex” por una “generación negativa persistente de flujo de fondos libre junto con una subinversión en exploración y producción”, y destacó que mantendrá en perspectiva negativa el perfil crediticio de la petrolera.

Al respecto, Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, dijo: “Nos sentimos claramente cómodos con cómo está la calificación del país; éstos temas están hasta este momento desvinculados”, y apuntó que “la calificación del país con cosas como la compensación universal aumenta la fortaleza de los ingresos públicos, y la calificación está ligada a la capacidad de repago, la cual hoy es más fuerte que hace un año”.

La acción de la calificadora se da un día después de que Hacienda anunció medidas para mejorar la producción de Pemex con una disminución de la carga tributaria que liberará 11 mil millones de pesos al año para ser destinados a inversión productiva, lo cual fue bien recibido por algunos bancos.

“Estas medidas refuerzan la estructura de Pemex y se añade a las medidas anunciadas en días anteriores, que incluyen una inyección de capital, así como mantener sin cambios la política de precios de las gasolinas”, dijo Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico de Banorte.

En tanto, Ernesto Revilla y Sergio Luna, de la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, indicaron que los intentos por parte del gobierno federal para apoyar a Pemex “son un bienvenido esfuerzo para mejorar la narrativa sobre México”; sin embargo, advirtieron que se quedan “cortos para mejorar significativamente la situación financiera de Pemex”.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, la estrategia evitó un mayor impacto sobre las finanzas del gobierno federal, aunque advirtió que “un escenario de recorte a la calificación crediticia de Pemex tendría en automático un efecto negativo sobre la percepción de riesgo soberano, pues cerca de 8.5 por ciento del total de ingresos del sector público proviene de la paraestatal, cifra que asciende a 19 por ciento si se consideran las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo y el ISR de contratistas y asignatarios por explotación de hidrocarburos”.

Para Fitch, la medida para apoyar a Pemex no es suficiente para contrarrestar el reciente deterioro en el perfil crediticio individual de la compañía.

Entre los factores clave para la reducción de la calificación, señaló, está el moderado respaldo del gobierno a Pemex que se ha evidenciado por aportaciones modestas de capital, apoyo en obligaciones por pensiones y reducciones impositivas marginales.

A lo anterior se agrega que las contribuciones de Pemex al país promedian 10 por ciento de los ingresos, un débil gobierno corporativo y una disminución en producción y reservas de hidrocarburos.

Tras esta acción, Juan Musi, analista financiero, dijo que ahora serán muy importantes las señales que envíe el gobierno para que no se contagie a la deuda soberana y a la respaldada por gobierno, sino dar garantía y confianza a los inversionistas de respaldar a Pemex.

El especialista consideró que la reducción era previsible porque es innegable que la calidad crediticia de Pemex se ha venido deteriorando y su situación es bastante vulnerable.

En este sentido, Herrera dijo que la reducción en la nota de Pemex no fue una sorpresa, por lo que el mercado ya lo estaba esperando, lo que se explica por las condiciones en las que está la empresa, que si bien puede mejorar sus eficiencias, está sobregravada.

Pega al peso 

Tras la reducción de la calificación crediticia de Pemex, el peso se depreció frente al dólar, esto después de la recuperación que había registrado en las últimas semanas. 

En mercados internacionales, el tipo de cambio pasó de niveles de 18.9950 pesos por dólar a 19.1449 pesos.

Moody’s lanza advertencia

Tras la reducción en las perspectivas de crecimiento económico para México que hizo el FMI, Moody’s Investors Service advirtió que esto agrega presión a las cuentas fiscales del país y pondrá a prueba la capacidad del gobierno para cumplir con los objetivos de un presupuesto relativamente austero, con lo el que perfil crediticio de México podría deteriorarse.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.