Algunos dicen que llegar a la vida adulta se traduce en pagar las facturas y enfocarnos en la vida laboral y puede que esto sea cierto; no obstante, también hay otros rubros en los que debemos prestar atención, incluyendo el saber interpretar de manera adecuada el medidor de la luz para evitar problemas. ¿Ya notaste que tiene 3 colores diferentes? En MILENIO te contamos cuál es el significado de cada uno.
En México quien se encarga del suministro de la energía eléctrica es nada menos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual nos envía de manera bimestral, la factura con la que informa cuál fue la cantidad de kilowatts que consumimos, al tiempo de indicarnos también cuál es la fecha límite para que ejerzamos el pago. ¿Tu medidor prende en rojo? Estas son las razones para hacerlo.

¿Por qué hay luces de colores en el medidor?
Desde hace varios días en redes sociales usuarios se han quejado sobre la presencia de una luz roja en el medidor que instala la CFE. De manera inicial podemos pensar que se trata del hecho de haber cortado el servicio por falta de pago.
MILENIO consultó a una electricista de la misma dependencia de Gobierno quien confirmó que, al aparecer la luz roja en tu medidor, significa que en efecto, el servicio está cortado y por ende, deberás ponerte en contacto con ellos para poder regresar el suministro.
Cabe decir que no significa que sea por falta de pago, sino porque pueden presentarse otros factores, como el que el servicio esté mal instalado y, para proteger tus aparatos eléctricos, el medidor se bloquea encendiendo en este color para que el usuario pida apoyo de la dependencia.
“Normalmente cuando esta en rojo quiere decir que esta cortado y obviamente no pasa luz para la casa, pero también puede ser una falla al exterior, como que no tenia la tierra aterrizada”, comentó la experta.
#CFEInforma | A las 13:08 h se registró un incendio en la Subestación Querétaro Norte, afectando a 54,165 usuarios.
— CFEmx (@CFEmx) June 6, 2025
Gracias a la rápida atención del personal de la CFE, el servicio fue restablecido al 100 % a las 16:05 h.
No hubo heridos y se actuó en coordinación con… pic.twitter.com/s7ZQ7QryNN
¿Qué otros colores hay en el medidor?
Además del color rojo, el medidor digital que instala la CFE cuenta con otros colores que también deberás aprender a interpretar para garantizar un buen suministro de energía eléctrica.
En el caso de que veas una luz verde, significa que el servicio está conectado y por ende, en orden. Sin embargo, deberás tomar en cuenta que, si esta luz parpadea, también deberás dar aviso pues hay un problema en tu conexión.
Asimismo, se puede encender una luz en color naranja, la que funciona como una advertencia sobre una posible falla que también deberás notificar a la CFE para evitar afectaciones.
“La luz naranja es que no te está llegando el voltaje correcto, es decir, hay deficiencia que quiere decir que no llega correctamente la carga o ya sobrepasó la carga que se tiene contratada”, dijo.
@CFEmx @CFE_Contigo buenas noche se fue la luz en mi domicilio y aparece un foco rojo en el medidor ayuda pic.twitter.com/BZUBFs0DSi
— Cristian Mondragon (@Cristianrmq) June 3, 2025
¿Cómo hacer un reporte a CFE?
Ahora que conoces el significado de cada uno de los colores que se encuentra en tu medidor digital, puedes hacer reportes directamente a la Comisión Federal de Electricidad llamando al 071 desde cualquier teléfono o bien, descargando la aplicación en App Store y Play Store donde podrás ponerte en contacto con un operador.
MBL