• Regístrate
Estás leyendo: ¿Deudas? Esto debes saber antes de empeñar tus prendas
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 15:34 Hoy

¿Deudas? Esto debes saber antes de empeñar tus prendas

Si estás cansado de los préstamos bancarios, tal vez te resulte mejor empeñar tus prendas; aquí te decimos lo que debes saber antes de utilizar esta alternativa.
Publicidad
Publicidad

Si eres de los que gasta hasta el último peso y debes hasta la quincena siguiente, es muy probable que no lleves una vida financiera muy sana y ante una emergencia seas de los que recurre a un préstamo de inmediato; sin embargo, además de los créditos bancarios, existen opciones como las casas de empeño para ayudarte a solucionar tus problemas de forma más sencilla.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Casas de Empeño (ANACE), en México un alto porcentaje de la población económicamente activa no tiene acceso a créditos bancarios, pero sí tiene necesidades concretas de financiamiento, de ahí que el crédito prendario se convierta en una opción más en el mercado financiero.

¿Qué es el empeño?
De acuerdo con el Nacional Monte de Piedad, el empeño es considerado desde hace siglos como una vía de negociación, que permite a ambas partes llegar a un acuerdo, donde se otorga cierta cantidad de dinero en efectivo que corresponda al valor de alguna prenda perteneciente a quien lo solicita, es decir, esta herramienta de financiamiento es un intercambio monetario que tiene como medio de garantía una prenda.

¿Qué necesitas?

Para poder empeñar, la Procuraduría del Consumidor (Profeco) explica que se necesita presentar una identificación oficial y la prenda a empeñar. Los valuadores se encargan de revisar el valor e informan al solicitante el monto del préstamo, que va del 30 al 80 por ciento del avalúo.

Las prendas se clasifican de acuerdo a sus características. Es así como los objetos personales pueden ser considerados para el intercambio prendario y pueden ser desde un reloj de mano, equipo de cómputo, celulares, bicicletas, CD's y hasta un automóvil.

Lo que te deben entregar

La institución  firma un contrato que debe estar registrado en Profeco y entregar el efectivo junto con la boleta de empeño al solicitante y agregando una copia del contrato que incluye: la descripción de la prenda depositada, el costo anual total (CAT) y las condiciones para su recuperación (plazo e importe a pagar). Además especifica el monto del seguro contra robo y el almacenaje de la casa de empeño.

La Profeco recomienda usar esta modalidad sólo en caso de urgencia, comparar en por lo menos tres casas de empeño y revisar que la institución esté inscrita el Registro Público de Casas de Empeño (RPCE).

¿Cuántas hay?
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país operan bajo el esquema de empeño más de nueve mil Montepíos y casas de empeño.

lvm​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.